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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE octubre DE 2020

'Se está realizando una serie de estudios estratégicos para conocer en profundidad el mercado asiático'

Qcom.es- ¿Cómo está viviendo la Interprofesional la crisis sanitaria? - ¿Qué medidas están tomando de cara al sector para continuar con la actividad?

María Becerra.- Desde la Interprofesional de la Aceituna de Mesa se ha realizado una guía de buenas prácticas frente al covid-19, de cara a la campaña de recolección, basada en los distintos protocolos de las autoridades sanitarias competentes: el Ministerio de Sanidad de España y los gobiernos autonómicos. Esta se ha puesto en conocimiento de todas las organizaciones que representan al sector: ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA.

A su vez, se ha realizado un vídeo resumen de dicha guía en el que, de forma sencilla y gráfica, se ofrece la siguiente información:

- Cómo identificar la enfermedad y sus síntomas.

- La importancia de informar en cuanto se noten ante la presencia de síntomas.

- Medidas preventivas básicas.

Q.- Recientemente, INTERACEITUNA ha implicado a la alta gastronomía para reinterpretar el papel de este alimento, ¿cómo surgió la idea y qué se espera de esta acción?

M.B.- La idea surgió de un Plan Estratégico Sectorial que se realizó en 2018/19 del cual se obtuvieron varias conclusiones, siendo la más destacable la necesidad de revalorizar y prestigiar la aceituna. Como consecuencia, a finales de 2019, se puso en marcha una campaña trianual en la que se están desarrollando actividades de la mano de cocineros de reconocido prestigio, entre los que destacan nombres como Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Pepe Rodríguez, Ramón Freixa y Ricard Camarena. A ellos, se han sumado más de 250 chefs que están colaborando en esta campaña, reinterpretando la aceituna, haciéndola más atractiva al canal HORECA y, por ende, al consumidor final. Además, las RRSS están siendo un vehículo importantísimo de comunicación, ya que existe una amplia comunidad interesada en la gastronomía que siguen toda la información relacionada con los nuevos hitos culinarios.

El primer año de campaña (2019/2020) ha estado centrado en las elaboraciones de los chefs y en las comunicaciones con los profesionales del HORECA sobre las tapas tan innovadoras que surgen de un alimento de toda la vida: la aceituna. Recientemente hemos comenzado el segundo año de promoción (2020/2021) donde se podrá disfrutar de las tapas realizadas por los cocineros involucrados -Aceitunas de autor- en un millar restaurantes de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Además, se desarrollará un plan de publicidad exterior y digital en esas ciudades para animar al consumo de aceitunas en bares y restaurantes.

Q.- ¿Qué retos afronta la Interprofesional?

M.B.- A nivel de promoción, la Interprofesional está realizando una serie de estudios estratégicos para conocer en profundidad el mercado asiático. A través de los mismos, se podrá abordar la manera de posicionar y promocionar las aceitunas en un mercado de suma importancia y aún desconocido para nuestro producto: CHINA. Además, se continúa con el desarrollo de campañas de promoción en países clave para el sector: Canadá, India, Rusia, Francia y Reino Unido. Por otro lado, se ha solicitado a la Comisión Europea un programa de promoción con fondos europeos para 2021. Por último, el proyecto que más me ilusiona es la campaña nacional, cuyo principal objetivo es prestigiar la aceituna, pasar de la aceituna de picar a la de disfrutar.

Asimismo, se continúa con aquellos proyectos de I+D+i como el de RECOLECCIÓN MECANIZADA DE LA ACEITUNA DE MESA. Con este proyecto se persigue que el sector español de la aceituna de mesa sea más competitivo frente a otros países.

Q.- Por último, ¿qué beneficios nutricionales aporta este fruto y qué importancia juega en la Dieta Mediterránea?

M.B.- Las aceitunas de mesa tienen todo lo necesario para ayudarnos a seguir las recomendaciones de los expertos a la hora de seguir una alimentación saludable. Así lo ponen de manifiesto estudios llevados a cabo por la comunidad científica. El fruto del olivo posee un aporte calórico bajo. Es un alimento con grasa saludable y polifenoles. Una fuente de fibra dietética muy fácilmente digerible, porque su relación lignina/celulosa es menor de 0,5. Un aporte de todos los aminoácidos esenciales, que también destaca por su contenido en vitaminas, provitamina A y vitamina E, y minerales, en especial el calcio, el hierro o el magnesio. Por lo que es fundamental incluir la aceituna en nuestra alimentación. Además, como contiene los cuatro sabores básicos, combina con carnes, pescados, pasta, salsas, postres… ¡y solas!

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