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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE junio DE 2013

El aceite de oliva recorre el mundo

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español gestionará, en los próximos tres años, dos programas de promoción cofinanciados por la Unión Europea. Así lo ha comunicado el ejecutivo de Bruselas que acaba de seleccionar 22 programas de promoción de la actual convocatoria.

La Interprofesional ha sido la única entidad que ha logrado el apoyo de la Comisión Europea para sacar adelante dos programas en esta convocatoria. El primer programa irá destinado a promover el consumo de los aceites de oliva y fomentar su cultura en nuestro país. De esta forma se da continuidad al programa que se desarrolló en nuestro mercado entre el año 2009 y 2012, que también contó con la cofinanciación de la Comisión Europea y el Gobierno de España.

El segundo programa es el más novedoso. Por primera vez la Interprofesional ha solicitado uno de estos programas para abordar la promoción en terceros países. Los países objetivo serán India e Indonesia, dos potencias emergentes que presenta un importante potencial de crecimiento. De hecho, India ha incrementado sus importaciones de aceites de oliva en más de un 300% en los últimos cuatro años, mientras que en el caso de Indonesia ha ese cifra ha sido del 200%.

Con ambos programas se da respuesta a las prioridades que la Interprofesional ha detectado en el sector, la apertura de nuevos mercados que sean capaces de crecer con fuerza en los próximos años, sin perder de vista a un mercado prioritario para nosotros, el de nuestro país, que aún requiere fomentar el conocimiento sobre los aceites de oliva, sus virtudes y su empleo en la cocina.

Ambos programas se pondrán en marcha a lo largo del ejercicio 2013 y tendrán una duración de tres años. La Comisión Europea financiará el 50% del coste, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español asumirá el 45% y el 5% restante correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español atesora una solida experiencia en la gestión de programas europeos de promoción. Entre el año 2009 y 2012 puso en marcha  el programa de promoción cofinanciado más importante de los desarrollados hasta la fecha, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, destinado a los mercados de España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

A lo largo del próximo otoño se afronatará el que sin duda será el mayor programa de promoción que nunca antes haya puesto en marcha un sector económico de nuestro país.

Se ha diseñado una estrategia común para los mercados de Alemania, Japón, China, Rusia, Reino Unido, Francia, EEUU, Brasil, México y Australia, países en los que hemos detectado un potencial de crecimiento muy importante. Pero tampoco se puede olvidar mercados emergentes como India e Indonesia en los que, con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de España, la Interprofesional del Aceite de Oliva va a estar presente. Allí se quiere repetir el éxito que se ha obtenido en el mercado chino, el que más crece en el mundo y que ya se ha convertido en el quinto cliente mundial.

Un país en el que hablar de aceites de oliva es hablar de Aceites de Oliva de España. Nuevos proyectos que, en buena medida, se asientan sobre una nueva identidad mucho más moderna, la nueva imagen de marca de Aceites de Oliva de España.

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