Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE mayo DE 2013

España prohibirá las aceiteras rellenables desde el 1 de enero de 2014

Las aceiteras que se suelen utilizar en los establecimientos de hostelería son un anacronismo y una anomalía en una sociedad que exige conocer con detalle qué consume, su calidad y origen. El consumidor europeo tiene derecho a saber lo que consume en un bar o restaurante. Es necesario garantizarle que, lo que tiene en la mesa, cumple los estándares de calidad y seguridad alimentaria que le ofrecen los aceites de oliva.

Con la vista puesta en el derecho del consumidor a una información completa y veraz de lo que consume, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha luchado desde su nacimiento por la implantación de los envases irrellenables o cierre inviolable, debidamente etiquetadas, en los servicios que la hostelería ofrece en sala a su cliente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha confirmado que prohibirá desde el 1 de enero de 2014 el uso de aceiteras rellenables en los establecimientos de hostelería y restauración en España, con un sistema de protección que impida rellenar el recipiente.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el Ministerio ultima la publicación del Real Decreto que contiene la prohibición para el territorio español, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aceite de oliva, evitar fraudes y apoyar a los productores.

A su juicio, esta prohibición debe verse con normalidad, porque tampoco se sirven ya en los locales botellas de otros productos, como el vino, sin etiquetar, y muestra el compromiso del Gobierno con el sector productor y cooperativo, que habían demandando esta medida para mejorar la imagen del producto, más aún en un país eminentemente turístico.

Por esa razón, la Interprofesional del Aceite de Oliva muestra su decepción ante la decisión de la Comisión de no implementar esta medida a partir del día uno de enero de 2014. La Interprofesional entiende que la salvaguarda de los intereses del consumidor pasa por la información y la garantía del producto que se consume, algo que es imposible garantizar con un envase rellenable, con un producto sin identificar.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español entiende, por todo ello, que es necesario plantar batalla para salvaguardar los intereses de los consumidores europeos. Asimismo, solicita al Gobierno de España un gesto a favor de esta iniciativa, más en concreto la prohibición inmediata de las aceiteras en el sector de la restauración de nuestro país.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas