Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Aceites de Oliva de España a la conquista del mundo

La tapa se ha convertido por derecho propio en una de las aportaciones más visibles de España a la gastronomía mundial. De hecho, es la herramienta perfecta para mostrar a los consumidores del mundo la versatilidad de los aceites de oliva y cómo enriquecen y potencian los aromas y sabores de cualquier alimento. El binomio tapas-Aceites de Oliva de España triunfa en todo el mundo.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, ha lanzado durante el año pasado varias campañas de promoción por todo el mundo utilizando esta figura típica de la gastronomía española en 10 países de cuatro continentes (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón y Rusia), ha apostado por un nuevo concepto culinario que triunfa en todo el mundo, el de la cocina sobre ruedas (food truck). Son restaurantes móviles que se pueden encontrar en las calles de las grandes urbes de todo el mundo. El Tapas Truck aporta la identidad española a este movimiento culinario, facilitando, además, un contacto directo con los consumidores.

Japón

La Interprofesional del Aceite de Oliva de España, a través de su marca Aceites de Oliva de España, ha incluido a Japón entre los países objetivo de sus campañas de promoción que se han lanzado a lo largo de este otoño en 13 mercados de 4 continentes.

Una campaña que se presentó en un acto celebrado en Tokyo al que se invitó a la prensa, blogueros especializados en gastronomía así como a estudiantes de escuela de hostelería. Un evento en el que además de presentar a los periodistas la campaña que ahora echa a andar, sirvió también para lanzar la primera de las iniciativas promocionales denominada 'Spanish Style Home Party' for the Christmas.

Un acto eminentemente gastronómico en el que la nutricionista y experta en gastronomía Miyuki Matsuo llevó el peso de la presentación de nuestros aceites, así como de la demostración gastronómica en la que se elaboraron platos diseñados especialmente para la Navidad. Recetas como las 'Bolas de sushi al estilo europeo', el 'Marinado de naranja y vieiras' o el 'Bacalao con almejas especiadas al vapor'. Recetas que se han recogido en un folleto que también incluye recomendaciones de uso de nuestros aceites.

India

La Interprofesional ha desarrollado una campaña de promoción en India e Indonesia, que tendrá lugar durante tres años, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea.

India ha sido el destino prioritario de estas acciones. En una primera fase se emitirán 4.102 spot en 28 canales nacionales de televisión. Canales como CNN IBN, Sony TV, Fox Traveller, Discovery Channel y Disney Channel. Anuncios en los que se invita a los consumidores indios a conocer los sabores de la cocina mediterránea y a cocinar sus platos con aceite de oliva, consiguiendo una a dieta más saludable y sabrosa. El lema de la campaña es “Join the Olive Oil Revolution” (Únete a la Revolución de los Aceites de Oliva).

De hecho, el spot gira en torno a la posibilidad de disfrutar de los mismos sabores y experiencias en la cocina que el protagonista se ha traído de su viaje. Sensaciones que no tienen por qué limitarse a los platos de la cocina occidental, sino que también pueden adaptarse a la perfección a la cocina india. El protagonista queda impactado cuando cree que va a mostrar un nuevo producto y sus sabores a su familia, y descubre gratamente sorprendido que en casa, sus padres ya lo utilizan en su cocina diaria. El aspecto saludable de los aceites de oliva, es uno de los principales mensajes de la campaña en un país en el que las enfermedades cardiovasculares y metabólicas crecen a un ritmo alarmante.

Alemania

La Interprofesional se lanzó a la conquista del mercado alemán con los aceites vírgenes extra como punta de lanza y la alta gastronomía como vehículo para llevar mensajes positivos sobre este producto a los consumidores.

La campaña de promoción en Alemania se realizó en uno de los acontecimientos culinarios del año, la final del concurso internacional Koch des Jahres (Cocinero del Año) que se celebró en el marco de la 32ª edición de la Feria de Alimentación ANUGA.

El certamen supuso el estreno de Thomas Bühner, poseedor de tres estrellas Michelín en su restaurante La Vie en la ciudad de Osnabrüch, como imagen de nuestros aceites en Alemania.

Bühneer fue uno de los jurados del concurso, en el que Aceites de Oliva de España se ha estrenado como patrocinador principal. Ocho cocineros llegados de Alemania y Austria tuvieron que elaborar 4 platos. Entre ellos una tapa creada a partir de los vírgenes extra de España, la gran novedad de la edición de este año. Aceites de Oliva de España instauró un premio especial a la mejor tapa. El ganador, el jovencísimo cocinero Fabio Winkelhofer, ha logrado dos semanas de prácticas con el prestigioso cocinero español Jordi Cruz en su restaurante ABaC de Barcelona con una tapa formada por dos platos “Ensalada líquida de pan” y “Ensalada de pan con sardina, gelatina de aceite de oliva virgen extra y manchego”. El ganador absoluto del certamen fue el alemán Chistian Sturm-Willms, que se llevó un premio de 12.000 euros.

China

Aceites de Oliva de España, ha diseñado una ambiciosa campaña de promoción que, a lo largo de los últimos meses de 2013, ha recurrido a acciones de gran repercusión en ese mercado, empezando por la televisión. Para ello se ha elegido la cadena The Travel Channel, una emisora de ámbito nacional especializada en viajes y estilo de vida con un público mayoritariamente femenino y alto poder adquisitivo. Dentro de la oferta de la cadena se seleccionó el programa “Heart of the Home” que explora nuevas propuestas culinarias por todo el mundo.

Los aceites vírgenes extras de España han protagonizado cuatro entregas del programa a lo largo del mes de diciembre, en las que además de enseñar a cocinar con nuestros aceites se han mostrado algunos de los platos emblemáticos de nuestra gastronomía como la paella, con la ayuda de celebrities chinas. Más de 20 millones de telespectadores siguieron las cuatro entregas del programa. Programas que tuvieron nuevo recorrido en las redes sociales, tanto en la plataforma de microblogging más usada en el país (Weibo) como en el canal de vídeo Youku.com, en donde se pueden visionar todos los programas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas