Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'El Aceite de Oliva es la clave de la dieta mediterránea'

Redacción Qcom.es

Una de las mejores formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares reside en apostar por la dieta mediterránea. Sin embargo, a diferencia de anteriores generaciones, las actuales la están perdiendo, según ha explicado a Qcom.es el doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Un estudio que, en su última edición, ha vuelto a demostrar que el aceite de oliva es un elemento clave de esa dieta y que un consumo de entre cuatro y cinco cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra, preferiblemente crudo, no sólo previene dolencias cardiovasculares sino también el deterioro cognitivo y la depresión. De ahí que el también consultor sénior en el Hospital Clínic de Barcelona y profesor Asociado en la Facultad de Medicina haya defendido en esta publicación la necesidad de fomentar la dieta mediterránea desde todas las instituciones y sociedades científicas.

¿Cuáles son las novedades extraídas del último estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea)?

El estudio Predimed es el primer estudio mundial que ha demostrado que la dieta mediterránea previene la aparición de complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte cardiovascular en personas con alto riesgo vascular. Aunque este hecho ya se intuía de otros estudios, el Predimed ha aportado el mayor grado de evidencia científica para poder concluir este efecto y por ello se espera que a partir de ahora todas las sociedades científicas e instituciones recomienden la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

¿Cuál es el objetivo del estudio Predimed?

Los objetivos del estudio Predimed eran precisamente demostrar lo que hemos podido demostrar, que la dieta mediterránea es una herramienta muy útil en la prevención de la enfermedad cardiovascular.  

Pese a que España es la cuna de la dieta mediterránea. ¿Se come bien en nuestro país? ¿En qué aspectos se debe mejorar?

En España nos creemos que comemos muy bien y ésta es una verdad parcial. La verdad es que quienes comían bien eran nuestros padres y abuelos. Nosotros, a pesar de ser un país mediterráneo, estamos perdiendo la dieta que hemos heredado de nuestros antepasados. La dieta en España está perdiendo calidad y por ello todos, médicos, nutricionistas, dietistas, empresas del sector de la alimentación y sobre todo las autoridades e instituciones, deben ponerse a trabajar para recuperar esta herencia y evitar que se pierda.

¿Qué peso tienen los prescriptores para que los consumidores sean conscientes de cómo influye la dieta mediterránea en su salud?

En el momento actual, los consumidores quieren saber cuánto más mejor sobre los alimentos que compran y consumen. Existe una creciente preocupación por la salud y hasta qué grado la alimentación ayuda a preservarla. Por otro lado, los científicos debemos transferir los resultados de nuestros estudios a la sociedad con todos los canales de que dispongamos. Ello ayudará a mejorar la salud de la población y con ello bajar la tasa de enfermedades y también reducir el gasto sanitario, que es un tema muy preocupante en estos momentos. De este modo, se une el interés de los consumidores con nuestras obligaciones. Yendo juntos conseguiremos el objetivo propuesto: mejorar la salud de muchas personas.

¿Qué papel juega el aceite de oliva virgen extra en los resultados del estudio?

El aceite de oliva es un alimento clave de la dieta mediterránea y por ello el aceite de oliva virgen extra ha sido clave en la obtención de los resultados tan impresionantes que hemos obtenido en el estudio Predimed.

¿Qué cantidad de aceite de oliva virgen extra debe consumirse?

El estudio Predimed recomienda a los participantes del grupo de intervención con dieta mediterránea que tomen 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra al día, preferentemente crudo. De ahí que nuestra recomendación sea tomar entre cuatro y cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día, preferentemente crudo.

El último estudio Predimed aborda la prevención de la diabetes a través de la dieta mediterránea. ¿Cómo influye el aceite de oliva en esta enfermedad?

El aceite de oliva es un componente fundamental de la dieta mediterránea y en el estudio Predimed hemos demostrado que el aceite de oliva virgen extra, en el marco de la dieta mediterránea, es un alimento básico en la prevención de la enfermedad cardiovascular, pero también del deterioro cognitivo o la depresión.

El mes de diciembre de 2012 entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo 432/2012 que autoriza la lista de declaraciones de las propiedades saludables de los alimentos. En él se han hecho tres alegaciones vinculadas a cómo el consumo de aceites de oliva contribuye al mantenimiento de niveles normales de colesterol; a cómo su consumo diario mínimo de 20 gramos de aceite de oliva (fundamentalmente virgen) obtiene beneficios saludables ligados a su contenido en polifenoles; y a cómo a partir de ahora, los aceites de oliva podrán publicitar en Europa varios de sus beneficios para la salud e indicarlos en el etiquetado. ¿Se podrían incluir estas alegaciones en el estudio?

Es el siguiente paso y deberíamos ponernos todos a trabajar en este sentido. Actualmente disponemos de mucha evidencia científica para conseguir esta alegación.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas