Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 17 de diciembre de 2018

Especial Curso de Verano URJC 'El sector agroalimentario: proveedor sostenible de alimentos'
28/07/2017

Principales conclusiones

Redacción Qcom.es

El sector agroalimentario es uno de los sectores de mayor relevancia en nuestro país, donde una gran cantidad de titulados universitarios encontrarán su futuro profesional. Los avances científicos y técnicos permiten, hoy en día, obtener alimentos y bebidas de calidad e innovadoras, que se adaptan a las exigencias de los consumidores de una manera segura, cubriendo la demanda de mercados globales. En ese sentido, los consumidores actuales no solo reclaman alimentos con un buen valor nutricional, seguros y bien elaborados, sino que su aceptación pasa también por presentar unas adecuadas características organolépticas. Por otro lado, lograr un entorno productivo sostenible y eficiente es uno de los principales objetivos actuales de este sector.

En este sentido, entre las conclusiones más relevantes del curso cabe destacar:

-La industria de alimentación y bebidas ha consolidado en los últimos años su posición como primer sector industrial del país, siendo los sectores más relevantes el relativo a frutas y hortalizas y al ganado porcino.

-Una de las principales oportunidades para el sector agroalimentario en la actualidad es aumentar las exportaciones fuera de la UE.

-Se destaca la importancia del consumo de alimentos de calidad en relación con el binomio alimentación-salud, y la necesidad que existe en una buena educación sobre hábitos alimentarios saludables desde la escuela.

-Se introduce el concepto de dieta sostenible en la que, si bien se deben priorizar alimentos de origen vegetal, debe incluirse un consumo moderado de carnes de buena calidad.

-Es importante promocionar el consumo de frutas y hortalizas entre la población española, siendo posible incluir una ración de zumo de frutas entre las 5 porciones recomendadas al día.

-Se resaltan las excelentes cualidades del aceite de oliva virgen extra y su papel clave en la dieta mediterránea.

-Se pone de relevancia la gran importancia del consumidor y el análisis sensorial en el desarrollo y éxito de los nuevos productos que las empresas alimentarias lanzan al mercado.

-Se destaca que la industria española de alimentación y bebidas apuesta por la innovación como elemento garante de competitividad y futuro, observándose un aumento en el número de empresas del sector que realizan I+D+i.

-Se destacan la importancia de la innovación para solucionar los retos más importantes que afronta la agroalimentación a nivel de sostenibilidad, incluyendo aspectos económicos, sociales y medioambientales.

<< volver

MÁS EN Especial Curso de Verano URJC `El sector agroalimentario: proveedor sostenible de alimentos`

01/06/2017
Especial Curso de Verano URJC `El sector agroalimentario: proveedor sostenible de alimentos`
Noticias
01/06/2017
Especial Curso de Verano URJC `El sector agroalimentario: proveedor sostenible de alimentos`
Noticias
14/07/2017
Especial Curso de Verano URJC `El sector agroalimentario: proveedor sostenible de alimentos`
Noticias
18/07/2017
Especial Curso de Verano URJC `El sector agroalimentario: proveedor sostenible de alimentos`
Noticias
18/07/2017