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domingo 09 de diciembre de 2018

Especial El Corte Inglés 2017
28/08/2017

Hipercor impide a El Corte Inglés cantar victoria

Redacción Qcom.es

El Corte Inglés cerró el pasado ejercicio con buenos desempeños tanto en su cifra de negocios como en el ebitda, el ebit y el resultado neto. Se trata del tercer año en positivo del grupo, aunque se vio un poco emborronado por la caída de las ventas de Hipercor, del 5,7%.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 7,5% hasta los 981 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado alcanzó los 161,86 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,4% sobre el año anterior. La cifra de negocios del grupo se ha situado en 15.504,57 millones de euros, un 2% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerrado el pasado 28 de febrero.

Asimismo, El Corte Inglés ve aumentados tanto el beneficio de explotación (ebit), que se ha situado en 319 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, y el volumen de inversión, que ha alcanzado los 368 millones de euros.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, se centró en los buenos resultados durante la junta de accionistas celebrada el último domingo de agosto: “El ejercicio 2016 se ha cerrado con incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados. Ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución”.

Sin embargo, el sector es plenamente consciente de la difícil situación en que se encuentra este modelo comercial, necesitado de un dinamismo que no parece asumir El Corte Inglés, como sí hacen sus competidores habitualmente.

Otro freno importante son sus directivos, que parecen hacer oídos sordos a la necesidad de un cambio de rumbo y de haberse olvidado de la inyección de 1.000 millones de euros por parte del jeque Al Thani hace dos años.

Hipercor y Supercor

La espina del grupo es Hipercor, que registró en 2016 una cifra de negocios de 1.322,14 millones de euros (-5,7%), con un ebitda de 71,94 millones. “Durante estos meses ha llevado a cabo un proceso de reordenación interna que ha permitido redimensionar un gran número de establecimientos con el fin de conseguir un mayor ahorro de costes”,apuntan desde El Corte Inglés para explicar el impacto en las ventas.

Mejor desempeño han tenido las enseñas Supercor y Supercor Exprés, consolidándose como un referente en la compra de proximidad y destacando por la buena calidad de los productos y por unos precios muy competitivos. Esto le ha permitido aumentar su cuota de mercado y alcanzar una cifra de negocios de 613,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, con un ebitda de 27,58 millones.

Por otra parte y durante el ejercicio 2016, El Corte Inglés firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 116 millones de euros destinados a impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmerso la compañía.

Entre los proyectos que se llevan a cabo destaca la nueva plataforma digital integrada de comercio online con la que se pretende potenciar la venta multicanal a través de internet y del teléfono móvil.

Durante 2016, el negocio online del grupo ha seguido aumentando de forma notable con un incremento del 60% en número de pedidos, un 40% en facturación y un 25% en tráfico a la página web. Destaca el crecimiento del 20% en alimentación, donde el Supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online.

“Alentadoras perspectivas” para 2017

Durante la junta de accionistas, Dimas Gimeno recordó también que “seguimos concentrados en mejorar nuestra oferta comercial y de servicios; en seguir haciendo de El Corte Inglés lo que siempre ha sido, un lugar de compras atractivo y de plena satisfacción para el cliente; en optimizar los procesos internos y los recursos; en dedicar importantes inversiones a la innovación y las nuevas tecnologías, y en avanzar en la fundamental transformación digital del grupo”.

El presidente de la compañía insistió en el concepto de omnicanalidad, al que calificó como “nuestro gran desafío”. Y añadió: “No hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online”.

Respecto a la evolución del negocio durante el primer semestre del año, Dimas Gimeno señaló que “la próxima semana comienza la segunda parte del ejercicio 2017. Se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre”.

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