Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE septiembre DE 2016

'Esta es la mayor y más completa de las ediciones de Fruit Attraction'

Manel González. Periodista

Del 5 al 7 de octubre, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, llega a Madrid. Es la octava edición ya y, como nos cuenta su director, Raúl Calleja, en esta entrevista, llega cargada de novedades.

Manel González.- Tras siete ediciones, Fruit Attraction se ha consolidado ya como feria de referencia internacional. ¿Qué destacaría de la octava edición que está ya al caer?

Raúl Calleja.- A un mes para la celebración de Fruit Attraction 2016 se ha registrado un crecimiento del 16% en la superficie ocupada con respecto a la pasada convocatoria, situándose en 38.300 metros cuadrados netos de exposición. De esta manera, la Feria presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.200 empresas expositoras de 40 países y la previsión de 55.000 profesionales de 100 países.  

Además de toda la oferta comercial Fruit Attraction ofrecerá una vez más un amplísimo programa de jornadas y actividades paralelas muy valoradas por los asistentes. Entre otras, se desarrollarán algunas organizadas por FEPEX como Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, con la colaboración de AEPLA, Comercialización, promoción y marketing en fruta de pepita; Acceso y apertura a nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas; La innovación varietal en la cadena de valor, con la colaboración de ANOVE y la IV Edición de Grape Attraction, el Congreso Internacional de uva de mesa sin pepita, cuyo objetivo es dar respuesta al interés creciente tanto de la producción como de la distribución. Además, acogerá la jornada SMART AGRO. La aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios, organizada por AMETIC-COMISION SMART AGRO, así como TECHNOLOGY ATTRACTION: El futuro de la tecnología en plantas, de la mano de BIOVEGEN, y la V Jornada Alimarket Fruit Chain, organizada por Alimarket.

Los visitantes van a encontrar las últimas novedades de la totalidad de  las zonas productoras españolas y una excelente representación internacional. Esta convocatoria reunirá en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid a toda la cadena de valor.

M. G.- Una de las tendencias año tras año ha sido el crecimiento exponencial de la superficie para expositores. ¿Ha evolucionado al alza también en este sentido la feria de cara a este 2016?

R. C.- Como comentaba, en 2016 prevemos la edición más global con la participación estimada de 1.200 empresas expositoras de 40 países y 55.000 profesionales de 100 países. Uno de los objetivos prioritarios para esta convocatoria es seguir profundizando en el canal comercializador europeo, y de otros nuevos mercados con alto potencial importador, de cara a seguir contribuyendo en el crecimiento de las exportaciones de las empresas. Innovación, diversidad, calidad y tecnología al servicio de un sector fundamental para la economía mundial. Nuestro objetivo sigue siendo el de poner en conexión comercial oferta y demanda hortofrutícola internacional, contribuyendo el evento de esta manera a cumplir la función para la que se creó, en un formato práctico, económico y rentable. Un proyecto del sector para el sector de frescos. Mas allá de las cifras, hemos de seguir apostando por la calidad y operatividad en la interlocución comercial.

M. G.- ¿Qué tipos de expositores nos encontraremos en esta edición de Fruit Attraction?

R. C.- Del total de empresas participantes, el segmento de Fresh Produce supondrá el 70% de la oferta de la feria, y la Industria Auxiliar representará el 30%. En esta ocasión hemos registrado una mayor participación de todas las regiones españolas, muy especialmente de Andalucía, Murcia, Valencia y Navarra. En el ámbito internacional también hay un incremento de empresas procedentes de Francia, Italia y Holanda, destacando además  la incorporación de nuevos países como Colombia, Costa Rica, Egipto y Vietnam. Todo ello efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. Por tanto, el gran evento del sector hortofrutícola recibirá este año mayor oferta y más diversidad hortofrutícola.

M. G.- ¿Qué nuevas oportunidades ofrece Fruit Attraction a todos los que desean participar en la feria?

R. C.- Fruit Attraction es un evento joven y muy dinámico, en una ciudad fantástica como es Madrid, donde se trabaja durante toda las horas útiles de feria en un entorno comercial real, de negocio y de encuentro internacional.  La variedad y calidad de la oferta expositiva, justo en un mes clave para la planificación comercial de la distribución.

M. G.- En cuanto a los visitantes, ¿por qué les podría interesar acercarse a IFEMA los días 5, 6 y 7 de octubre?

R. C.- Fruit Attraction ofrece a los participantes oportunidades de negocio, novedades en cuanto a variedades, sabores, nuevas marcas; la capacidad de, bajo un mismo techo y durante tres días, encontrar lo mejor de toda la oferta hortofrutícola; iniciar, continuar o cerrar procesos de compra; fortalecer relaciones comerciales; comparar las características de otros productos,...

La feria se ha convertido en una herramienta comercial fundamental al servicio de la comercialización de frutas y hortalizas, en un mes clave para la interacción comercial entre oferta y demanda de todo el mundo. Ha incrementado el número de empresas expositoras en más de un 300% desde sus inicios, lo que indica que está dando respuesta al sector y contribuyendo a que España sea el mejor lugar donde se comercializa frutas y hortalizas de todo el mundo, sea de producto español o foráneo. Fruit Attraction es una herramienta estratégica fundamental para el sector hortofrutícola, una herramienta comercial útil y rentable para cada empresa, que  pretende posicionar al mercado ibérico como el mejor lugar de aprovisionamiento internacional de frescos.

M. G.- ¿Qué tendencias marcarán la orientación internacional de Fruit Attraction en esta nueva edición?

R. C.- Fruit Attraction atrae la atención de cada vez más operadores hortofrutícolas de más países. Se dice rápido, pero que el sector hortofrutícola español tenga una plataforma en la que en 3 días vienen operadores de 100 países de todo el mundo buscando proveedores y productos, hace que se convierta en una herramienta estratética para el sector poniendo en valor la marca España como origen de las mejores y más diversas frutas y hortalizas del mundo.

España sigue siendo el primer país exportador del mundo de frutas y hortalizas frescas, que en el conjunto del año 2015 registró un crecimiento del 11,7%, totalizando 11.900 millones de euros.

La posición de España como primer exportador mundial de frutas y hortalizas frescas refleja las fortalezas del sector español, entre las que destacan la calidad y la diversidad de productos como de estructuras productivas, así como la amplitud de calendarios de comercialización. Estas fortalezas del sector se ponen en evidencia en Fruit Attraction.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas