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viernes 24 de noviembre de 2017

Especial PLMA Ámsterdam 2016
20/05/2016

'No puede ser que un brik de la misma leche valga el doble en Biarritz que en San Sebastián'

Entrevistamos al director de internacionalización de FIAB, Jaime Palafox.

Qcom.es.- ¿Qué peso tienen los alimentos españoles en el total de exportaciones de la Unión Europea?

J. P.- Los productos agroalimentarios españoles son un pilar fundamental de las exportaciones europeas. No en vano, somos el cuarto mayor exportador de la Unión. La tendencia, en los últimos años, ha sido claramente alcista y los incrementos han sido superiores a las de nuestros competidores por lo que podemos papel de España es cada vez más importante sin olvidar el gran potencial de crecimiento que todavía tenemos por delante. Lo mejor está por venir.

Qcom.es.- ¿Qué supone para las empresas de alimentación española estar presente en ferias como PLMA?

J. P.- Supone afianzar su posición destacada, esa tan trabajada a lo largo de los años, en los mercados mundiales y, concretamente en el caso de PLMA, en la gran distribución europea. Por supuesto, la elevada presencia de empresas es un indicador de la pujanza de la industria alimentaria española.

Qcom.es.- ¿Cómo ayuda FIAB a las empresas españolas a exhibirse en el exterior?

J. P.- Dentro del plan de internacionalización que desarrolla FIAB con el apoyo del ICEX y del MAGRAMA existe un amplio programa de asistencia a ferias además de otras actividades como visitas de compradores, promociones en punto de venta cursos y  seminarios. Tratamos de adaptar nuestro trabajo a las necesidades de nuestros socios, que cada día son más y más diversas.

Qcom.es.- ¿Cómo se puede dotar de más valor a nuestros alimentos y bebidas en el exterior?

J. P.- Este es un aspecto fundamental en la estrategia de internacionalización. En FIAB consideramos imprescindible defender y valorizar los productos alimentarios españoles en el escenario internacional. Si uno mira los precios medios de nuestras exportaciones en los principales productos están muy por debajo de la de nuestros competidores y esta situación no es sostenible. Vendemos demasiado barato. Es necesario en este sentido un trabajo conjunto por parte de todos fabricantes, administración y también cadenas de distribución en España para que se valorice el producto. No puede ser que un brik de la misma leche valga el doble en Biarritz que en San Sebastián mientras España tenga uno de los mayores índices de gasto en smartphones y telefonía móvil en Europa porque se está produciendo una transferencia de renta desde sectores fuertes nacionales y con potencial de crecimiento a otros donde la mayor parte de los operadores son multinacionales de capital extranjero.

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