Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE febrero DE 2016

Comunidad Valenciana

Elena Cebrián Calvo. Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el PDR de su Comunidad autónoma?

Respuesta.- El documento PDR-CV 2014-2020, en el que se plasman las líneas directrices del desarrollo rural que el FEADER financiará en la Comunitat Valenciana, fue aprobado el 28 de julio de 2015 por la Comisión Europea. El programa ya se está ejecutando con medidas publicadas y por medio de convocatorias activas, en particular las correspondientes a la Medida 10 “Agroambiente y clima”, a la Medida 11 “Agricultura ecológica” y a la Medida 13 “Ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas”.

Se han publicado otras bases reguladoras y a lo largo del primer semestre de 2016 se espera convocar la ayuda para primera instalación de jóvenes agricultores (Medida 6.1). Están, asimismo, muy avanzados los borradores de convocatorias de ayuda a inversiones en el sector agrario (medida 4.1) y en el sector agroalimentario (medida 4.2).

P.- ¿Cuáles serán los fondos disponibles en su PDR para el periodo 2014-2020?

R.- El gasto público total del PDR para este periodo es de 450 millones de euros. De ellos, 204 millones corresponden a aportación FEADER, y cerca de 210 serán financiados por la Generalitat Valenciana.

P.- ¿Han aumentado o se han reducido con respecto al periodo anterior?

R.- En comparación con el periodo 2007-2013, los fondos de actual PDR se han experimentado una reducción próxima al 10% del gasto público total, fundamentalmente a causa de la financiación a la baja del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La aportación estatal ha pasado de los 210 millones de euros de 2007-2013 a menos de 40 para el periodo 2014-2020, lo que ha exigido un esfuerzo adicional a la Generalitat  Valenciana para compensar parte de la merma del Ministerio.

P.- ¿Qué tipo de proyectos o sectores se van a priorizar a la hora de realizar el reparto de los fondos?

R.- El PDR-CV 2014-2020 se estructura en 12 Medidas, que agrupan a 34 operaciones, cada una de las cuales es una actuación concreta de ayuda o de gasto público, la mayoría  aplicadas a través de subvenciones, pero otras también por actuación directa de la propia administración.

Pretendemos que en el periodo 2014-2020 el PDR sea una herramienta de gestión y un factor equilibrador del territorio con la que se genere riqueza de manera sostenible y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población. Queremos actuar en los sectores productivos de la cadena alimentaria, diversificando la oferta y adaptándola a las demandas de los consumidores mediante la innovación y el fomento de productos emergentes, en particular los productos ecológicos. Estamos poniendo un acento propio para integrar la sensibilidad ambiental en cada una de las fases de la cadena.

Otro criterio transversal es favorecer la estabilidad y presencia del agricultor profesional, así como de jóvenes y mujeres, y la creación de empleo.

Nos alegramos de que las zonas forestales sean objeto de particular atención, ya que suponen el 57% de nuestro territorio. La Medida 8 “Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques”, a la que destinamos 58,4 millones de euros, persigue poner a disposición de estos espacios naturales herramientas que mejoren su gestión e incrementen la calidad y salud medioambiental. También se diversificará se fomentará la innovación en productos forestales y la diversificación de las economías locales.

Continuamos aplicando un enfoque Leader de desarrollo local, con medidas que se financiarán con 27 millones de euros, para abordar proyectos multidisciplinares cuyo objetivo es poner en valor los potenciales del territorio, del medio y de sus gentes.

Es de destacar como factor común la componente medioambiental que, bien por orientación principal de ciertas medidas (Medida 8, Medida 10, Medida 11…), o por criterios de prioridad de los proyectos a seleccionar, se pretende que sea una seña de identidad permanente del desarrollo rural de la Comunitat Valenciana.

P.- ¿Qué lugar ocupan los proyectos de innovación dentro del PDR?

R.- La innovación es un objetivo horizontal prioritario. Tanto la selección de proyectos de inversión en activos físicos (Medida 4), como el desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales (Medida 6) o las inversiones en el desarrollo de zonas forestales (Medida 8) se someten a criterios de evaluación donde la componente innovadora se prima por el valor añadido que6 aporta a los proyectos. La innovación contribuye a la diferenciación y a la atracción del territorio, no solo por los productos y servicios que genera, sino por los valores que se transmiten con su oferta. Por eso consideramos la incorporación de jóvenes y mujeres como humano de innovación.

P.- ¿Van a contar con financiación específica? ¿En qué cuantía?

R.- La Medida 16 “Cooperación”, prevé el apoyo para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, y está dotada con dos millones de euros para el periodo 2014-2020. Esta asignación podrá ser adecuada a las necesidades que surjan en un futuro, según la demanda de proyectos, a través de cambios en la ficha financiera del PDR. Esta posibilidad se contempla con realismo dada la flexibilidad que presenta el PDR para introducir modificaciones y ajustes técnicos.

P.- ¿Qué valoración hacen de la ejecución del periodo anterior?

R.- La ejecución del periodo anterior ha tenido un resultado dispar según ejes. El Eje 2, que incluye las medidas agroambientales, se ha cerrado con una ejecución del 99,03% de fondos FEADER, lo que supone una ejecución muy satisfactoria de estas operaciones, que incluyen, por ejemplo, el cultivo sostenible del arroz en la Albufera, uno de los ejemplos en la Unión Europea de sintonía entre agricultura y medio ambiente. Sin embargo el Eje 1, con medidas de carácter estructural y otras que exigen inversiones por parte de los beneficiarios, se ha quedado en un 92,05% de ejecución. Pese a ello, dentro de este eje, la medida 123.1 referida a ayudas inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios alcanzó el 97,27%.

El resultado final del periodo 2007-2013 se cifra en un 93,17% de gasto FEADER ejecutado, claramente condicionado por las dificultades financieras que han debido afrontar los beneficiarios de ayudas para proyectos de inversión  que, debido a la crisis económica, vieron limitadas sus posibilidades de acceso a la financiación externa y que, en muchos casos, se han visto abocados a renunciar a las ayudas o a severos reajustes a la baja en las inversiones a realizar.

Esta experiencia debe aprovecharse en el nuevo periodo para mejorar la información que llega a los solicitantes de las ayudas, con el objetivo de que éstas no sean un fin, sino un  medio y un estímulo para conseguir mejoras sostenibles en el tejido económico del medio rural, en el equilibrio territorial y en el rejuvenecimiento demográfico.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas