Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE febrero DE 2016

Islas Canarias

Narvay Quintero. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el Programa de Desarrollo Rural de su Comunidad Autónoma?

Respuesta.- El Progrma de Desarrollo Rural de Canarias se aprobó el pasado 25 de agosto de 2015 después de un duro trabajo conjunto entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Comisión Europea. La complejidad del documento residía en las características diferentes y particulares de cada una de las islas, especificaciones que debían quedar reflejadas. El trabajo final fue elogiado por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, debido al esfuerzo que se había realizado para atender las necesidades de cada una de las siete islas.

De las medidas contempladas en el documento final, se convocaron de forma anticipada varias de las ayudas correspondientes al presupuesto de 2016. En concreto, se ha convocado la ayuda a la modernización, la ayuda a la transformación y comercialización, y la ayuda para las figuras de calidad, tanto para solicitarlas como para promocionar el producto.

P.- ¿Cuáles serán los fondos disponibles?

R.- El PDR 2015-2020 cuenta con una inversión pública total en el caso de Canarias de 185.294.118 millones de euros, de los que 157.500.000 son aportados de fondos FEADER, y 27,8 millones de euros de cofinanciación comunidad autónoma y Gobierno de España que, actualmente, solo está aportando la comunidad autónoma ya que no existe asignación en los Presupuestos Generales del Estado para este programa.

P.- ¿Han aumentado o se han reducido con respecto al periodo anterior?

R.- La dotación aprobada por la Unión Europea en el documento final se redujo con respecto al PDR anterior. En cambio, la aportación de la comunidad autónoma ha aumentado. En concreto para el ejercicio actual, el Gobierno de Canarias aumento en aproximadamente un millón y medio la ficha correspondiente al PDR.

P.- ¿Qué tipo de proyectos o sectores se van a priorizar a la hora de realizar el reparto de los fondos?

R.- El relevo generacional y todas aquellas iniciativas que modernicen, profesionalicen y aplique la I+D+i a las actividades agrícolas y ganaderas serán primadas. Prueba de ello es que en todas las líneas de subvención ya convocadas tienen prioridad los jóvenes, y se han convocado de forma anticipada las más demandadas, esas que tiene que ver con la modernización y el darle valor añadido a las producciones agrícolas y ganaderas.

La Consejería tiene muy claro que hay que potenciar todo lo que fomente la rentabilidad y la competitividad del sector. La transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales; el incremento de la viabilidad de las explotaciones y el aumento de la competitividad del sector agrícola mediante el fomento del uso de las TIC; la organización d ella cadena alimentaria; o el fomento de la actividad sostenible y respetuosa con el medioambiente son los objetivos marcados en el documento.

P.- ¿Qué lugar ocupan los proyectos de innovación dentro de los del PDR?

R.- Como le explicaba, ocupan un lugar principal y transversal dentro del documento. Como prioridad, se abordará a través de medidas de apoyo a la formación; de la participación de los agricultores en regímenes de calidad, mercados locales con la aportación de valor añadido al producto; en la conservación del territorio y del medio ambiente; en la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas a través del uso eficiente de la energía, el agua y los insumos...

P.- ¿Van a contar con financiación específica? ¿En qué cuantía?

R.- La innovación estará presente en la mayor parte de las líneas de ayuda, de ahí que no le pueda especificar cuantía concreta, dado que es uno de los objetivos principales y transversales exigidos como condición en todas las convocatorias.

P.- ¿Qué valoración hacen de la ejecución del periodo anterior?

R.- La ejecución del PDR anterior ha superado el 97% en la comunidad canaria, con lo que creo que podemos estar satisfechos del impulso que se le dio a este programa.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas