Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE febrero DE 2016

La Rioja

Íñigo NagoreConsejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el Programa de Desarrollo Regional de su Comunidad Autónoma?

Respuesta.- La Rioja fue la primera Comunidad Autónoma que aprobó el PDR en mayo de 2015. A día de hoy, la legislación de la mayoría de las medidas ya está desarrollada y se han convocado varias líneas de ayuda dentro de este nuevo PDR como las de  formación, mejora de infraestructuras de riego, mejora de caminos e infraestructuras agrarias, inversiones en común o experimentación agraria.

P.- ¿Cuáles serán los fondos disponibles en su PDR para el período 2014-2020?

R.- El presupuesto para este nuevo periodo de programación asciende a 201 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aportará fondos por valor de 118 millones, mientras que el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuirá con 70 millones, y el Ministerio de Agricultura con los 13 millones restantes.

P.- ¿Han aumentado o se han reducido con respecto al período anterior?

R.- El Gobierno de La Rioja ha hecho un importante esfuerzo para compensar la reducción de fondos procedentes del Ministerio, que en este nuevo periodo habían descendido en 39 millones de euros. De este modo, aumentamos en 19 millones nuestra aportación respecto al anterior periodo de programación para poder garantizar no ya que se mantenga el presupuesto en la Comunidad Autónoma, sino incrementarlo de 199 a 201 millones de euros.

P.- ¿Qué tipo de proyectos o sectores se van a priorizar a la hora de realizar el reparto de los fondos?

R.- El PDR de La Rioja 2014-2020 contempla 12 medidas y 40 operaciones; las cuales van orientadas a un amplio abanico de sectores que de forma conjunta están vinculadas al desarrollo rural de la Comunidad Autónoma, con tres objetivos fundamentales:  mejorar la competitividad de nuestras explotaciones agrarias, avanzar en la gestión sostenible de los recursos y lograr un desarrollo territorial equilibrado.

Y es que, por supuesto que existen medidas específicas para los sectores agrícola y ganadero pero sin olvidar cuestiones como los temas forestales, agroalimentarios, investigación, etc.., ya que entre todos favorecen la dinámica económica de nuestros pueblos. Es importante reseñar el papel del desarrollo participativo a través de la medida del enfoque LEADER, siendo los Grupos de Acción Local asentados en el territorio los encargados de detectar las necesidades de las zonas rurales e intentar paliarlas en campos tan amplios como empresarial, servicios básicos de núcleos de población, infraestructuras turísticas y de recreo, etc.

P.- ¿Qué lugar ocupan los proyectos de innovación dentro de los PDR?

R.- Lainnovación es una de las grandes novedades de este periodo de programación, planteándose como un objetivo transversal para conseguir sinergias entre los distintos elementos productivos de la cadena agroalimentaria.

P.- ¿Van a contar con financiación específica? ¿En qué cuantía?

R.- Sí. En concreto, para la medida 16 de Cooperación del Programa de La Rioja existe un cuadro financiero de aproximadamente 6 millones de euros.

P.- ¿Qué valoración hacen de la ejecución del período anterior?

R.- Estamos muy satisfechos porque hemos cerrado el programa anterior con una ejecución del cien por cien de los fondos previstos, y hubiéramos sido capaces de asumir un presupuesto aún mayor. Confiamos en que con este nuevo periodo de programación podamos continuar trabajando en la consecución de los grandes objetivos marcados y que se iniciaron con el anterior PDR 2007-2013.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas