Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 20 de noviembre de 2018

Especial Salón Gourmets

Arranca la XXVIII edición del Salón de Gourmets

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

Nacido en 1987, este salón, que cumple este año su 28 cumpleaños y que se celebrará desde hoy hasta este jueves, contará con una afluencia de visitantes de entre 75.000 y 80.000 personas y con más de 1.100 expositores, según las cifras que ha facilitado a Qcom.es Fernando Balmaseda, director de esta feria, quién también ha precisado que en esta ocasión el certamen ocupará 15.000 metros cuadrados de los pabellones 2,4 y 6 del recinto ferial de Ifema en Madrid.

Un espacio que tendrá una parte consagrada a los nuevos productos de los expositores y que, como nos ha contado Balmaseda, suelen ser unos 1.000 de los 30.000 que se exponen en esta feria que, según su director, nació y sigue con la vocación de unir a los que demandan y ofrecen productos de alimentación y bebidas de calidad.

Unos y otros podrán presenciar a lo largo de esta semana las distintas actividades que el Salón de Gourmets ha preparado para esta edición, que cuenta con Japón como país invitado de honor y con dos novedades: la Liga del 99, orientada al mundo del vino, y la primera Beer Master Sessions, enfocada a los tiradores de cerveza.

Novedades

En concreto, la Liga del 99 servirá para exponer a bombo y platillo los vinos que han alcanzado los 99 puntos en la Guía Gourmets: Los Mejores Vinos de España. Algo que han conseguido este año 13 de los caldos recogidos en esa publicación.

Por su parte, la Beer Master Sessions premiará a aquel tirador de cerveza que mejor ejecute esa acción, en la que participarán más de una treintena de aspirantes al título.

Además de estas dos novedades, Salón de Gourmets celebrará este año, al igual que las anteriores, diversas actividades y premios. El premio de la Guía Gourmet, la tercera edición de los premios del Salón del Gourmet (que reconocen la innovación, la versatilidad y la presentación de los nuevos productos), el premio Revista Club del Gourmet, la segunda edición del Campeonato de Tapas para Gourmet, la XXI Edición del Campeonato de España de los Cortadores de Jamón, la XIX Edición del Túnel del Vino (zona de exposición de los mejores vinos monovarietales), el Gourmet Queso (exposición de los 50 mejores quesos del país), una zona de Showcooking (organizado por A Punto), talleres de frutas y verduras, y talleres para niños, están en esa lista.

Además de estas actividades, el Salón de Gourmets, donde entre los productos que más se exponen son vinos, aceites, quesos, conservas, dulcería, jamones ó embutidos, acogerá stands de algunas de las Comunidades Autónomas que han decidido acudir a este evento para dar un espaldarazo a los productores de sus respectivas regiones.

En concreto, las Comunidades que asisten son Castilla y León, que ocupará una superficie de 300 metros cuadrados en la feria, Galicia, Valencia, País Vasco, Navarra, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha.

Aunque la edición de este año, a diferencia del pasado, se celebra en marzo, Fernando Balmaseda ha confirmado que en 2015, cuando no hay Alimentaria (la feria que acoge Barcelona cada dos años a finales de marzo o principios de abril) , Salón de Gourmets volverá a hacerse en abril.

LAS FECHAS CLAVES DEL SALÓN DEL GOURMET

1987: Nace el Salón del Gourmet, que celebra su primera edición en la Casa de Campo ocupando una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. Contó con 73 expositores y 8.000 visitantes.

1992: El Salón de Gourmet también ocupa el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Ese año se concede la internacionalidad a la feria.

2007: El Salón del Gourmet obtiene el reconocimiento oficial como feria de la Comunidad de Madrid.

2008: Último año del Salón de Gourmet en los pabellones de Casa de Campo. La feria usa en su despliegue todos los pabellones del recinto ferial, incluidos los de La Pipa, Madrid Arena y el Pabellón Satélite.

2009: Primer año del Salón de Gourmet en IFEMA. La feria da un salto cuantitativo al contabilizar 1.300 expositores y cerca de 80.000 visitantes en esa edición.

CURIOSIDADES

Al principio la feria se hacía de lunes a viernes. A mediados de la década de los noventa la organización del salón decide hacerlo de viernes a lunes, haciendo coincidir el primer día de la semana con el cierre de muchos restaurantes, asegurándose así una mayor afluencia de público profesional.

Desde el año 2001, Salón del Gourmet se celebra de lunes a jueves. Este año no será una excepción.

ACTIVIDADES

Premio de la Guía Gourmet

Tercera edición de los premios del Salón del Gourmet: se premia la innovación, la versatilidad y la presentación de los nuevos productos.

Premio Revista Club del Gourmet

Segunda Edición del Campeonato de Tapas para Gourmet

XXI Edición del Campeonato de España de los Cortadores de Jamón

XIX Edición del Túnel del Vino (zona de exposición de los mejores vinos monovarietales)

Gourmet Queso: Exposición de los 50 mejores quesos del país

Zona de Showcooking, organizado por A Punto

Talleres de frutas y verduras

Talleres para niños

Y las novedades: La liga del 99 y la Beer Master Sessions

PRESTACIONES

Desde 2013, la organización del Salón del Gourmet ofrece la posibilidad a los expositores de tener un stand de diseño oficial a un precio de 150 euros el metro cuadrado

Las bodegas que acuden al salón tienen la opción de estar incluidas en el ágora del vino y contar con una zona de barras y mesas para reuniones.

La Galería del Salón: lanzada en 2013, esta zona alberga stand de tres metros cuadrados, más económicos que los demás. Al igual que las bodegas también cuentan con una zona de mesas para entablar reuniones.

Zona de showcooking con la presencia de chefs.

<< volver

MÁS EN Especial Salón Gourmets

04/03/2014