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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'En el Salón de Gourmets la estrella no es ningún chef, sino los productos'

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

El Salón de Gourmets nació en abril de 1987 con la vocación de ser un auténtico escaparate para los alimentos y las bebidas de calidad. Ahora que celebra su vigésima octava edición –del 10 al 13 de marzo en los pabellones 2, 4 y 6 de Ifema (Madrid)-, Qcom.es ha pasado revista junto a Fernando Balmaseda, director del Salón, a las novedades para este año y a la historia de este certamen en el que, sin variar su filosofía inicial, “el auténtico protagonista es el producto y no ningún chef”.

Qcom.es: Tras estos años de crisis y con la celebración de la Feria Alimentaria a la vuelta de la esquina, ¿qué previsiones tiene el Salón de Gourmets para esta edición?

Fernando Balmaseda: Nada nos indica que este año no vayan a venir los mismos visitantes que han venido otros años, es decir entre 75.000 y 80.000 personas. Y eso que estamos restringiendo bastante la entrada porque preferimos que venga menos gente, pero que la que venga sea de calidad. Y en cuanto al número de expositores, este año vamos a tener más de 1.100, por lo que vamos a estar en la línea del año pasado (cuando hubo 1.188) y, tal como están las cosas, no está nada mal.

QC: ¿Cuál es el punto fuerte de este evento para que los expositores confíen en él?

El Salón de Gourmets es una feria internacional donde se va a hacer negocio y, según nuestros datos, el último año el 87,7% de los expositores se fue satisfecho con los contactos realizados y un 82% dijo que tenía intención de repetir este año. Nuestro éxito pasa porque oferta y demanda se junten. Para eso tenemos el business center, donde de media, cada expositor tiene unas seis reuniones de trabajo con compradores de dentro o de fuera de España. Otro de los puntos fuertes del Salón es que en él expositores y visitantes pueden tomar el pulso al mercado y ver lo que se está presentando. Para eso, hay toda una zona dentro del Salón dedicada a los nuevos productos.

QC: ¿Qué peso tiene la innovación en el Salón de Gourmets?

En los últimos años la cantidad de productos nuevos que se han presentado en el Salón ha estado cerca del millar. Si tenemos en cuenta que se exponen unos 30.000… que 1.000 sean nuevos es una barbaridad.

QC: ¿Cuáles serán las novedades de la próxima edición del Salón de Gourmets?

Este año lanzamos el primer Beer Master Sessions, el primer campeonato de España de tiradores de cerveza, al que ya se han apuntado 30 participantes. Además, hemos creado la Liga del 99. Un espacio en el que se expondrán los mejores vinos de los mejores. Es decir, los vinos que este año han alcanzado los 99 puntos en la Guía Gourmet de los Mejores Vinos de España. Otra de las novedades es que en esta edición, coincidiendo con el 400 aniversario del inicio de las relaciones entre España y Japón, Japón será el país invitado del Salón.

QC: ¿Qué actividades están incluidas en el programa de este XXVIII Salón de Gourmets?

Haremos el XXI campeonato de España de cortadores de jamón y la segunda edición del campeonato de tapas de gourmet. Además, celebraremos los premios revista Club de Gourmet, los premios de la Guía Gourmet y la tercera edición de los premios del Salón de Gourmets, en los que se recompensa la innovación, la versatilidad y la presentación de los nuevos productos.

QC: Por categorías de productos, ¿cuáles son las que tienen más tirón en el Salón?

Los vinos, los aceites, las conservas, la dulcería, los jamones, los embutidos… El año pasado de los 1.188 expositores que acudieron al Salón, 734 eran de alimentación, 327 de bebidas, 81 de ambos segmentos y 46 de otras actividades vinculadas a la agroalimentación como ropa profesional. Haremos también la décimo novena edición del túnel del vino, que es una zona de exposición muy educativa en la que damos a conocer los mejores vinos monoparietales; y seguiremos con la zona del showcooking, con talleres de frutas y verduras, talleres para niños y con la exposición de los 50 mejores quesos del país en la parte de Gourmet Queso.

QC: Y por Comunidades Autónomas, ¿cuáles son las que más presencia tienen en la feria?

Castilla y León es la que más superficie ocupa. Por ejemplo este año, su superficie ocupada será de 300 metros cuadrados. Además de ésta, también vienen las Comunidades Autónomas de Galicia, Valencia, País Vasco, Navarra, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha. Las restantes [La Rioja, Canarias, Baleares, Andalucía, Murcia y Cataluña] no vienen como Comunidad. La decisión de venir o no depende de que cada Comunidad Autónoma tenga programas para ayudar a sus productores. Por eso, creemos conveniente que los expositores que vengan representados por sus Comunidades Autónomas las apoyen para hacérselo más llevadero.

QC: ¿Qué medidas han llevado a cabo para que los expositores, pese a la crisis, puedan seguir acudiendo a eventos como el Salón de Gourmets?

Con la situación actual, hemos intentado hacer un traje a la medida de cada expositor. Antes les proponíamos stand con unos metros cuadrados determinados y como mucho un suplemento extramodular. Ahora, hay que facilitarles las cosas. Por eso ofrecemos a quienes lo quieren un stand exclusivo de diseño; a las bodegas les damos la posibilidad de estar en el ágora del vino y contar con una zona de mesas y barras; a las aceiteras, les hemos hecho las oleotecas; y además, desde el año pasado, tenemos la galería del salón donde, aunque los stand son de tres metros cuadrados los expositores también tienen una zona para reunirse. Así evitamos que nadie se quede fuera por tema de precio.

QC: ¿Cuál es la importancia que el Salón de Gourmets da a los chefs ahora que están tan de moda?

En el Salón de Gourmets hay showcookings y chefs, pero ningún chef es la estrella del salón. La estrella del salón es el producto.

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