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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El sector agroalimentario se une para hablar de sostenibilidad en el Foro/Debate Qcom.es

El periódico Qcom.es, el primer y único periódico gratuito sobre alimentación, ha celebrado hoy en el Hotel Westin Palace de Madrid el Foro/Debate "Sostenibilidad de la Industria Agroalimentaria de España", un encuentro celebrado cuyo objetivo ha sido trasladar a las asociaciones de consumidores, la distribución organizada, a la Administración Pública y a la industria en general los avances que en materia de sostenibilidad está llevando a cabo la industria agroalimentaria.

Para ello, este foro ha contado con la participación de Soledad Blanco, directora para la Gestión Sostenible de Recursos, Industria y Calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien presentada por Fernando José Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado su visión sobre la sostenibilidad en la industria agroalimentaria europea así como las perspectivas de futuro en esta materia para el sector.

Además, han intervenido durante el acto Antonio Villarroel, como presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, Óscar Hernández, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos y Eduardo Zaldívar, director de Comunicación Corporativa de Heineken, quienes han trasladado a los asistentes lo que en materia de sostenibilidad están llevando a cabo en sus respectivas asociaciones y compañías.

En su presentación, el representante del Ministerio, Fernando José Burgaz, ha querido dejar claro que, "los temas ambientales no son una traba para el desarrollo de la industria agroalimentaria". Prueba de ello, son las dos estrategias que desde el MAGRAMA se han propuesto desarrollar y que fueron presentadas por el Miguel Arias Cañete en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente: el desarrollo de mecanismos e indicadores permiten disponer de una información a tiempo ante situaciones que alteren o pongan en peligro la sostenibilidad en la industria agroalimentaria y la puesta en marcha de esas políticas de sostenibilidad de la industria agroalimentaria.

Por su parte, Soledad Blanco ha hecho referencia a los desafíos globales que deberá hacer la industria agroalimentaria de cara al 2020: hambre y malnutrición por el crecimiento de la población. Según la representante de la Comisión Europea, "de todas las actividades humanas, la producción de alimentos es responsable de parte de los impactos medioambientales y en los recursos naturales". Para Blanco, la solución pasa por "desarrollar respuestas políticas por un lado fragmentadas y dirigidas a etapas individuales de la cadena alimentaria, por otro reactivas y dirigidas a aliviar presiones puntuales sobre el medio ambiente". Por tanto, "es necesaria una comprensión más profunda de la cadena alimentaria y de las posibles interacciones con cada uno de los sectores que en ella operan. Hay que trabajar en una metodología que se base en el análisis de las intenciones de cada una de las fases de la cadena alimentaria, es decir, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos", ha afirmado Soledad Blanco.

Además, la directora para la Gestión Sostenible de Recursos, Industria y Calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha hecho referencia a "la necesidad de que los precios puedan reflejar los precios de los productos asociados al impacto medioambiental que producen. Además, ha hecho referencia a las líneas de actuación que van a marcar las políticas futuras en materias de sostenibilidad en las que, "las acciones  debería encaminarse a crear instrumentos de mercado (subvenciones, impuestos), estímulos para la producción más eficiente, promover el consumo responsable y estimular la innovación".

En su intervención, el presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, Antonio Villarroel,  ha reivindicado la necesidad del "producir más con menos", algo que sólo se conseguirá, según palabras de Villarroel, "mediante el desarrollo de la tecnología y la innovación en el sector agroalimentario".

En consonancia con esta idea, Villarroel hizo referencia al informe, "Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y la ganadería española", que publicó la Plataforma en marzo de 2011, en el que se que muestra la favorable evolución que éstos han tenido gracias a la aplicación y desarrollo de diversas tecnologías agrarias. En esta línea, el ponente ha transmitido la necesidad de establecer estrategias "uni" y "multisectoriales", con el objetivo de hacer un análisis sobre el impacto de determinación y seguimiento de la evaluación de indicadores de sostenibilidad-agroalimentarios. "La agro-alimentación debe enfocarse hacía la sostenibilidad", ha concluido Villarroel.

Por su parte, la industria del zumo -representada por Óscar Hernández (presidente de Asozumos) -ha expuesto los principales retos de esta industria en materia de sostenibilidad: reducir el consumo de agua, energía y el impacto ambiental, los principales desafíos del sector; minimización de la producción de residuos sólidos y aguas residuales como resultado del proceso productivo, el menor impacto ambiental y compromiso con los ciudadanos y el aprovechamiento de los subproductos para obtener compuestos de valor añadido de aplicación en otros procesos.

Según Hernández, para reducir el consumo de agua y energía, "las empresas del sector están llevando a cabo auditorías energéticas continuas y están implementando sistemas de medición y gestión para el uso responsable de energía y agua". Otro aspecto que destacó en su ponencia es la capacidad de esta industria para reaprovechar de los subproductos que origina ya que,  "en el caso de los cítricos, entre el 35% y el 55% de la fruta procesada, es subproducto que se puede aprovechar para obtener compuestos de valor añadido de aplicación en diferentes sectores: alimentación animal, fibra alimentaria, aceites esenciales, semillas o azúcares de frutas para su uso como ingrediente natural en yogures o alimentos infantiles".


 

La última ponencia ha sido la de Eduardo Zaldívar, director de Comunicación Corporativa de Heineken España, quien ha transmitido a los asistentes cómo ha logrado su compañía convertirse en una de las empresas referentes en materia de sostenibilidad.

En palabras de Zaldívar, para convertirse en el cervecero mundial más verde, "trabajamos intensamente para mejorar el comportamiento ambiental en toda nuestra cadena de valor y capacitar a nuestros trabajadores y las comunidades donde operamos".

De cara al futuro, el representante de Heineken ha resaltado la intención de la compañía de seguir "seguir trabajando para cuidar el ecosistema dentro de los campos de cereales de donde extraen la materia prima, un nuevo proyecto que desarrollará Heineken próximamente".

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