Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

¿Cómo reducir los desperdicios de alimentos en el hogar?

Los supermercados proponen buenas prácticas que van desde la elaboración de la lista de la compra hasta cómo elegir aquellos productos que mejor se adapten a las necesidades de consumo de cada familia, cómo conservarlos y prepararlos con una adecuada higiene.

Y es que según distintos estudios el desperdicio de alimentos en los hogares podría incluso alcanzar un 45% del total, una cifra que invita a que cada hogar analice qué puede hacer para evitarlo y de esta manera también optimice el presupuesto que destina a la compra. "Es necesario evitar el desperdicio, sin embargo no se puede frivolizar con los temas de seguridad alimentaria y poner en juego nuestra salud", apunta Aurelio del Pino, director general de la asociación.

La primera recomendación, por obvia que parezca, es elaborar una adecuada lista de la compra. Lo mejor es acompañarla con un ejercicio periódico de revisión de la despensa porque tan malo es almacenar en exceso, como encontrarse con la falta de un producto que se consumen en casa habitualmente. No hay que limitarse a comprobar lo que tenemos o no en stock, es el momento también de verificar el estado de  conservación de los productos, sus fechas de consumo preferente, etc. y así evitar hasta un 10% de lo que compramos acabe en el contenedor.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas