Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

¿Por qué es importante el consumo de frutas habitualmente?

La fruta es importante en todas las épocas del año, se recomienda consumir entre dos y tres raciones al día. Sus variadas formas, colores, texturas, sabores y aromas las hacen especialmente atractivas para el hombre.

Su composición nutricional es semejante a la de las verduras. Su mayor diferencia radica en que el contenido de hidratos de carbono -principalmente simples, como la glucosa, la fructosa y la sacarosa- es mayor al de las verduras, esto hace que su valor calórico sea superior, aunque no superior al de la mayor parte de los otros grupos de alimentos. El agua es el componente mayoritario en todos los casos, constituye, en general, más del 80% del peso de la porción comestible.

También aportan algo de proteínas y lípidos. Son también ricas en fibra (es importante su contenido en pectinas), minerales algo menos que las verduras y las hortalizas) y en vitaminas, las más importantes son el β-caroteno y la vitamina C.

 ¿Cuáles son los beneficios de la granada?

La granada es una fruta baja en calorías, con propiedades astringentes y antiinflamatorias, que resulta ideal para incluir en una dieta hipocalórica. Dentro de los minerales destaca su contenido en potasio y su bajo contenido en sodio recomendable en individuos hipertensos.

También contiene polifenoles (taninos) aunque éstos se encuentran fundamentalmente en la corteza. Una prueba de su alto contenido en taninos es la sensación áspera que deja la fruta en el paladar y en la lengua. Estos taninos ejercen una acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son útiles en casos de diarrea.

Además, la granada posee flavonoides del tipo antocianinas, con una importante ación antioxidante y preventiva frente al cáncer.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas