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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Bodegas Martín Códax creció un 14% en 2013

Bodegas Martín Códax ha cerrado el ejercicio 2013 con una facturación de 18 millones de euros, dos millones más que la cifra facturada en 2012, lo que supone un crecimiento total del 14%. Los estados financieros provisionales de la bodega reflejan además una mejoría en cuanto a beneficios superior al 10%, con un ebitda (beneficio bruto de explotación) que alcanzará los dos millones de euros.

Este crecimiento está debido especialmente al aumento de las ventas en el mercado exterior, que ya suponen un 60% de la facturación total de la bodega y a las que se puede achacar el 50% del crecimiento de 2013. Países como EE.UU, Reino Unido, Alemania o los países nórdicos han sido, sin duda, algunas de las zonas donde más ha crecido la venta y los que más han contribuido a esta mejoría.

Tampoco hay que olvidar otras operaciones claves, como la apuesta por nuevos mercados, entre ellos Rusia y China. En concreto, en el gigante asiático la bodega ha establecido una oficina comercial a través de la creación de un consorcio con otras cuatro empresas gallegas pertenecientes a diferentes sectores e integradas en el Cluster Alimentario de Galicia. El objetivo es la búsqueda de importadores en las principales capitales y el posicionamiento de la marca Martín Códax entre los principales vinos de importación en el país.

“Se trata sentar las bases para que estos mercados tomen el relevo del crecimiento en un plazo no inferior a los dos o tres años”, ha explicado Juan Vázquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax.

También destacable, es el crecimiento producido en el mercado nacional que supone un 25% entre alimentación y hostelería. A éste último canal hay que agradecerle el esfuerzo realizado por su parte que pese al difícil arranque del año ha sabido incentivar el consumo con jornadas gastronómicas, concursos de tapas y otras creativas acciones que han ayudado de manera decisiva al sector.

“Discreto pero significativo, el aumento de las ventas en la hostelería en el mercado interno suponen la mayor satisfacción para los responsables de la bodega. Sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación económica que atravesamos, el pesimismo instalado en el consumidor y la climatología adversa que tampoco ha ayudado este año. Lo que somos se lo debemos a ella y nuestro futuro está vinculado al suyo”, comenta Juan Vázquez.

El crecimiento en facturación se debe también al buen arranque de Adegas Galegas.

Las buenas cifras de facturación que ha logrado el grupo Bodegas Martín Códax son debidas también en gran medida al buen arranque que ha tenido la bodega del Condado Adegas Galegas, adquirida en 2012 por la bodega.

Su facturación se sitúa en torno a los 800.000 euros, cifra que estaba prevista alcanzar en el 2015 pero que gracias a la calidad de los viñedos situados en Condado y Rosal y a marcas como D. Pedro de Soutomaior o Veigadares, que ya están volviéndose a posicionar en los mercados nacionales e internacionales, el objetivo se ha logrado dos años antes de lo estimado.

 

El Plan de Eficiencia de la Bodega contribuye a mejorar los beneficios en un 10%.

Los estados financieros provisionales del grupo Bodegas Martín Códax reflejan una mejoría en cuanto a beneficios superior al 10%, con un ebitda (beneficio bruto de explotación) que alcanzará los dos millones de euros.

El Plan de Mejora de la Productividad, Competitividad y Eficiencia acometido por Bodegas Martín Códax a lo largo del 2013 ha contribuido también a este crecimiento. Entre las acciones estratégicas del plan figuraba la conversión de las antiguas naves de Transportes Núñez en un Centro de Logística donde se han centralizado las expediciones de los cinco centros de producción con los que la bodega cuenta en cuatro denominaciones de origen (Cambados y O Condado en Rías Baixas, Bierzo, Monterrei y Rioja)  

El centro de logística ha supuesto un menor gasto en transporte además de una sensible mejora en la reducción de la huella de carbono mejorando así los indicadores de impacto medioambiental fijados como objetivos de la responsabilidad social empresarial de Bodegas Martín Códax.

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