foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Caída de ventas en restaurantes y residencias de mayores

El volumen de negocio de los sectores de restaurantes, residencias para la tercera edad y catering ha vuelto a decrecer en 2013, mientras que la facturación de los sectores de hoteles y hospitales privados ha experimentado un aumento gracias, en el primer caso, al dinamismo de la demanda extranjera.

Sin embargo, en estos cinco sectores sigue apreciándose un aumento de la concentración de la oferta, ganando protagonismo los operadores líderes. Éstas son algunas conclusiones de un informe de DBK sobre los mercados de restaurantes y residencias para mayores y catering.

Un documento que indica que en el período 2012-2013 se redujo el número de visitas y el gasto en restaurantes, cuya facturación disminuyó un 6,5% anual, hasta los 19.050 millones de euros. Y es que la orientación hacia establecimientos de menor precio motivó un crecimiento del segmento de comida rápida, que compensó en parte el descenso de la demanda de restaurantes con servicio en mesa.

Por su parte, el crecimiento de la entrada de turistas extranjeros permitió que la facturación agregada de los establecimientos hoteleros alcanzara los 11.600 millones de euros en 2013, un 1% más que en el año anterior, compensando la atonía del turismo nacional.

El volumen de negocio total de los hospitales privados no benéficos creció un 0,7% en 2013, hasta los 6.165 millones de euros, sustentado en la demanda vinculada a convenios con aseguradoras. En cambio, el descenso de los niveles de ocupación, el freno a la concertación por parte de las comunidades autónomas y la notable presión sobre los precios explican la tendencia de descenso de la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad, que en 2013 se cifró en el 2%, hasta los 2.380 millones de euros.

También el mercado de catering se vio afectado por la política de contención de gastos aplicada por empresas y Administraciones públicas, que motivaron un descenso cercano al 4% en 2013.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas