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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El aceite de oliva logra un récord histórico en sus ventas

El aceite de oliva español está de enhorabuena, después de que su comercialización (tanto la de dentro como la de fuera de España) haya aumentado desde el inicio de la campaña 2013-2014 un 30% con respecto a la temporada anterior, hasta las 500.100 toneladas. Una cantidad que también supone un incremento del 18% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, la media mensual de salidas del cuatrimestre (desde octubre de 2013 hasta el pasado enero) ha sido de 125.030 toneladas. Un récord de comercialización al que han contribuido las exportaciones que, con datos provisionales para el mes de enero, se cuantifican en 320.800 toneladas en este cuatrimestre, con un aumento del 45% respecto a la campaña anterior y del 30% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Unas buenas marcas que también ha registrado el mercado interior, donde se han comercializado un total de 179.300 toneladas en el mismo periodo, lo que supone un 10% respecto a la campaña pasada y otro de un 1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

Por otra parte, el aceite producido en este primer cuatrimestre de campaña ha ascendido a 1.240.200 toneladas, lo que supone un incremento del 126% sobre el obtenido en la campaña pasada, aunque por debajo del producido en la campaña 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 1.422.000 toneladas.

Por lo que se refiere a la aceituna de mesa, la campaña 2013-2014 ha comenzado con unas existencias (a 1 de septiembre) de 312.080 toneladas, un 9% inferiores a las de la campaña anterior.  Sin embargo, en estos cinco meses de campaña, la producción de aceituna de mesa ha sido de 562.930 toneladas, lo que supone un incremento del 15% respecto a la campaña pasada.

De ese total, se han comercializado 178.610 toneladas de aceituna de mesa, de las que 118.940 han salido con destino a la exportación y 59.670 al mercado interior.

Aceites envasados

En el capítulo de los aceites envasados, los datos de Anierac (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) revelan que el pasado enero las salidas de dichos aceites han superado la cifra de 63 millones de litros, de los que 33 fueron de aceite de oliva, 1,18 millones de aceites de orujo de oliva y 28,5 millones de litros de aceites refinados de semillas.

De esos 33,28 millones de litros de aceite de oliva que han salido en enero, 9,3 fueron de virgen extra y 5,5 de virgen, según la misma fuente. De la categoría comercial suave salieron 12,8 millones de litros mientras que el intenso ha sumado 5,57 millones de litros.

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