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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La inversión extranjera en Centros Comerciales aumentó un 147% en 2013

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

La inversión en transacciones a Centros y Parques Comerciales aumentó hasta los 618 millones de euros en 2013, un incremento del 147% respecto al año anterior, de los cuales prácticamente el 100% del capital procedió de inversores extranjeros, según ha explicado Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

En concreto, los inversores internacionales ven la posibilidad de nuevas oportunidades en el mercado español motivados, especialmente, por el repunte de la economía española durante el último trimestre del año pasado y la salida técnica de la recesión del país.

De la inversión total, 370 millones de euros fueron destinados a nuevas aperturas y ampliaciones de centro comerciales en 2013. Se abrieron siete nuevos centros comerciales y se ampliaron dos más. De esta manera, la superficie bruta alquilable de centros comerciales españoles aumentó hasta los 542 locales y 15.295.314 metros cuadrados, un 1,2% más respecto a 2012.

De esta manera, Javier Hortelano destaca la estabilidad del sector de los Centros y Parques Comerciales españoles que se mantienen de forma positiva y con un “comportamiento aceptable” en un contexto económico “nada fácil”.

En este sentido, Hortelano prevé además que esta tendencia alcista se mantenga durante 2014. De hecho, la Asociación prevé la apertura de un mínimo de 16 nuevos locales, cuyos proyectos ya están en marcha, para el periodo comprendido entre 2014-2016. Además, para 2017 están en proyecto una nueva apertura en Canalejas, el Estado Santiago Bernabéu, el Gran Centre Comercial Tarrasa o la ampliación de La Maquinista.

Por otra parte, la afluencia de público y las ventas a las grandes superficies se han mantenido estables en 2013. En concreto, se contabilizaron 1.704 millones de visitas, un 0,2% más respecto al año 2012. Mientras, las ventas ascendieron hasta los 36.770 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,3% respecto a 2012. El gasto medio por cliente y visita se ha situado en los 21,58 euros.

Por categorías, la restauración y la alimentacion se sitúan como las ofertas más demandadas por el consumidor frente al equipamiento para el hogar o las personas.

En este sentido, un cambio destacable en la tendencia en el sector, es que a finales de 2013 el consumo de los hogares se ha acercado a la evolución del Producto Interior Bruto, por lo que ha dejado de ser un factor que lastra al PIB como ocurría en años anteriores.

De esta manera, la cuota de mercado de los centros comerciales españoles que mide la participación de estas grandes superficies en las ventas de su mercado potencial ha subido hasta un 16,28% desde un 16,01% de 2012.

Por otro lado, Javier Hortelano, presidente de la AECC, ha señalado que las nuevas líneas de trabajo se centran en adaptar los centros comerciales a las tecnologías y al consumidor del futuro debido al crecimiento imparable del comercio electrónico. Un sector que sólo en el primer trimestre de 2013 registró un 15,1% de las ventas del sector, frente al 13,5% de todo 2012.

De esta manera, Hortelano ha añadido que los nuevos centros comerciales apuntan a fomentar la experiencia en el consumidor, que sea un lugar donde puede encontrar y satisfacer todas sus necesidades; y la convivencia, con instalaciones cercanas y cómodas para realizar las compras.

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