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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los turistas dan un notable alto a los alimentos españoles

Gema Boiza.Periodista.@GemaBoiza

El binomio gastronomía y turismo se ha antojado clave para que el sector de la alimentación se haya convertido en una punta de lanza de las exportaciones españolas en los últimos años, y para que la valoración de los turistas de los productos ‘made in Spain’ alcance una puntuación de un notable alto, concretamente de 7,87 puntos.

Así lo indica el estudio ‘Percepción de los productos y marcas agroalimentarias de España en turistas extranjeros”, llevado a cabo por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

De ese informe, hecho el pasado noviembre a más de 607 turistas de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Nórdicos y Rusia, también se desprende que los que mejor nota dan a nuestros productos son los rusos y los que peor, los franceses. Eso sí, tanto unos como otros, al igual que los alemanes, británicos y nórdicos, conocen de media más los productos españoles que sus marcas, siendo la proporción de nueve en el primer caso y de siete, en el segundo.

Entre los productos más conocidos por esos turistas destacan la paella, las tapas, el vino, el jamón, las aceitunas, el gazpacho, la tortilla de patatas, el aceite y la cerveza. Productos que sin embargo no están asociados a marcas por nuestros turistas.

Sorprende que no haya marcas ni de aceites ni de jamones que tengan un impacto entre los turistas”, sostiene Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, quién también indica que entre las marcas más conocidas por los turistas que visitan nuestro país figuran las de Estrella Galicia, vinos Torres, Tío Pepe y Freixenet. Un conocimiento que, sin embargo, avisa Otero, nada tiene que ver con su consumo ni en España ni fuera de nuestro país.

Más unión público-privada

De ahí que Otero, junto a Horacio González Alemán, director general de FIAB, hayan manifestado su vocación de lograr una mayor colaboración entre las administraciones públicas –como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Turespaña y el Instituto de Comercio Exterior-y las instituciones privadas para desarrollar acciones que potencien el consumo de nuestros productos y den a conocer nuestras marcas.

Un reto que se suma al que tienen las propias marcas ante sí y que reside en hacerse un hueco en los países de origen de los turistas que visitan nuestro país, especialmente en sus operadores de distribución, ya que, según el informe, de la misma forma que los turistas en España consumen nuestros productos en sus lugares de alojamiento y en la hostelería, en sus países de origen, donde más los adquieren es en sus puntos de venta de alimentación.

Poco accesibles

Puntos a los que, debido al retraso español a iniciar sus exportaciones, muchos otros productos de muchos otros países ya llevan años instalados. Esta dificultad hace que el 42% de los turistas encuestados sostenga que no consume productos españoles debido a la poca accesibilidad que tiene a los mismos. De ahí que Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, asegure que “a veces para entrar en un lineal de un supermercado en el extranjero, nuestros productos tienen que sacar a otro o a otros”.

A día de hoy, cuando los turistas vuelven a sus casas, los productos españoles que más presente están en sus cestas de la compra y en sus despensas son los vinos, las aceitunas, los jamones y el aceite, siendo Campofrío la marca de jamón que más conocen.

De cara a futuras actuaciones, González Alemán afirma que la idea de FIAB y del Foro de Marcas Renombradas Españolas pasa por poner en marcha nuevas iniciativas que engloben a todos los actores implicados en el trinomio gastronomía, turismo y alimentación.

“Se están haciendo muchas cosas, por ejemplo en las Comunidades Autónomas, pero sin un hilo conductor. Es verdad que el grado de colaboración con la Administración es bastante notable, pero queremos que sea sobresaliente. No venimos a pedir dinero, sino a pedir que nos organicemos y nos ordenemos para dar a conocer nuestros productos y nuestras marcas entre los turistas y en el extranjero”, matiza el secretario general de FIAB.

La Federación recuerda además que la industria de alimentación y bebidas ha presentado los últimos tres años tasas de crecimiento en su exportación entorno al 10%. Asimismo, insiste en que en turismo España ya ha desbancado a China siendo el tercer país de destino en el ranking mundial.

De entre las nacionalidades encuestadas, los nórdicos son los que más veces viajan a nuestro país, aunque no se reconocen grandes conocedores de la nuestra cultura gastronómica. Son, sin embargo, los franceses y los británicos los que más conocen nuestra gastronomía, mientras que para los rusos y los alemanes aún seguimos siendo poco conocidos en esta materia.

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