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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Makro se sube al carro de los productos frescos

Gema Boiza @GemaBoiza

Al igual que lo han hecho la mayoría de los operadores de distribución que operan en España, Makro ha decidido reforzar el peso de los productos frescos en los 37 centros que tiene en nuestro país, y apostar por productores pequeños y locales. Una estrategia que la enseña sumará a la de incrementar el servicio de entrega a los locales de hostelería de sus clientes para lo que pondrá en marcha una nueva plataforma dedicada en exclusiva a esta área en Madrid.

La apertura de un nuevo Makro de Barajas, que sustituirá al actual, y la inversión de unos nueve millones de euros para seguir bajando precios en más referencias (en 2013 invirtió esa cantidad para reducir el coste de hasta 700 productos) son otros de los pilares en los que esta enseña ha sustentado su plan estratégico para este año, después de que sus ventas, a superficie comparable, hayan caído un 2,6% en el último año, hasta los 854 millones de euros.

Una caída que sobre todo ha afectado a los productos de no alimentación y no a los productos frescos, según José María Cervera, director general de Makro en España y Portugal. De hecho, Makro reforzará sus esfuerzos en aumentar el peso de los productos frescos en sus lineales y en incrementar su relación con los productores pequeños y locales en “un claro guiño al sector primario de la economía nacional” y gracias a la relación que mantiene con cuatro de los grandes chefs del panorama nacional como son Íñigo Lavado, Ángel León, Rodrigo de la Calle y Mario Sandoval.

Un modus operandi con el que Makro pretende trabajar con más proveedores. No son los únicos. La compañía, perteneciente al grupo alemán Metro, también se ha fijado como objetivo para este 2014 aumentar el servicio de entrega a los locales de hostelería de sus clientes, con el fin de captar potenciales nuevos compradores. En concreto, el reto en esta división pasa por superar en un 20% los 70 millones de euros que la enseña ha obtenido en esta área en el año 2013.

Nueva plataforma en Madrid

Para ello, José María Cervera asegura que Makro abrirá una nueva plataforma de servicio de entrega a hostelería en Madrid, aunque no detalló si lo hará dentro de alguno de los centros que ya tiene en la Comunidad o si lo llevará a cabo en un nuevo edificio.

Lo que sí ha explicado es que Makro reubicará en 2014, “si todo va bien antes de octubre”, el que fuera el primer centro de Makro en España, abierto en 1972, en el distrito madrileño de Barajas. El plan de Makro es pasar de los 17.000 metros cuadrados que tiene ese centro actualmente a otro de 10.000 metros cuadrados. “Estamos convencidos de que ese Makro volverá a ser el buque insignia del que todos estaremos orgullosos”, comenta Cervera.

Apertura las 24 horas en Paseo Imperial

Además, durante este mes de febrero, Makro mantendrá abierto 24 horas al día su centro de Paseo Imperial de Madrid -a dos pasos del casco histórico de la capital- siguiendo así con una apuesta que puso en marcha el pasado diciembre, para facilitar las compras navideñas de sus clientes de hostelería y restauración, y que también prolongó en enero y, en función de su éxito, podría prorrogar también en marzo y en los meses venideros.

“El centro de Paseo Imperial–con 1.500 metros cuadrados de sala de ventas- es único en el mundo y con él podemos hacer experimentos para el resto de la compañía”, sostiene Cervera. De momento, en 2013, Makro ya ha ubicado en ese centro sus oficinas centrales, anteriormente ubicadas en el centro de Barajas, y que son operativas tanto para España como para Portugal.

Un país este último donde Makro ha conseguido cerrar 2013 con un 1,5% de ventas, frente al 10% de caídas que éstas registraron un año antes. Asimismo, Cervera ha detallado que la cuota de mercado de Makro ha aumentado un 1,5% en Portugal.

Costco: nuevo competidor

En esta línea y preguntado por la llegada a España de Costco, Cervera estima que “el mercado tristemente no crece lo suficiente para que haya para todos; Costco se va a comer parte de esa tarta. Pero si hubiera llegado hace cuatro años estaríamos más preocupados de lo que estamos ahora, porque en términos de cercanía con sus clientes, Costco está a años luz de nosotros”.

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