Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE febrero DE 2021

Gabriel Mato y Juan Ignacio Zoido defienden el jamón de bellota

Redacción Qcom.es

Los eurodiputados del Partido Popular Gabriel Mato y Juan Ignacio Zoido advierten del perjuicio que ocasiona el nuevo sistema de etiquetado Nutriscore al jamón ibérico de bellota, “producto estrella de la Marca España”. Por ello, han remitido a la Comisión Europea una pregunta conjunta en la que piden que no afecte al jamón, ya que lo ubica, “para incredulidad de los consumidores y del sector”, en el mismo escalafón que la “comida basura”.

Nutriscore es un método de clasificación de origen francés basado en un algoritmo. La Comisión Europea quiere implantar este sistema que utiliza un logotipo que actúa como un semáforo nutricional. “Se basa en cinco colores, que oscilan desde el verde oscuro, la mejor opción, al rojo, la peor”, explica.

Gabriel Mato indica que este método forma parte de la apuesta de la Comisión Europea para impulsar dietas más saludables, dentro de su estrategia De la Granja a la Mesa. Sin embargo, manifiesta su sorpresa porque Nutriscore perjudica a este producto español.

“El jamón de bellota goza de un gran reconocimiento gastronómico mundial. Se produce sobre la base de una raza autóctona, criada en medios naturales como la dehesa, y se basa en unos controles certificados y reconocidos”, asegura.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido explica que "el gobierno de Sánchez e Iglesias sigue con su campaña contra el sector agroalimentario español. Esta vez han atacado dos de los productos estrella de nuestra gastronomía, como el aceite y el jamón. No solamente están recortando las ayudas de la PAC, a pesar de la pandemia, sino que ahora pretenden hundir la reputación de estos productos”. “El Gobierno debe esperar a que Bruselas legisle, en lugar de adelantarse, implantar un sistema inadecuado para España y perjudicar a los productores españoles”, añade.

Por ello, ambos eurodiputados reclaman que se revise este nuevo sistema que clasifica a los alimentos en función de sus aportes nutricionales y que encasilla al jamón de bellota como uno de los que perjudica a la salud de la ciudadanía.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas