Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Está viendo:

Celebramos el I Foro Debate Qcom.es 'Demandas del sector agroalimentario para la Administración'

Qcom.es ha organizado, bajo el título, "Demandas del sector agroalimentario para la Administración", el primer foro debate Qcom.es, el primer encuentro de la cadena alimentaria para conocer la situación y las necesidades que en la actualidad tiene cada uno de sus eslabones. Qué es lo que se necesita para que la agroindustria siga siendo un motor de la economía de este país.

El foro debate Qcom.es que nace con el objetivo de dar a conocer, analizar y buscar soluciones a los problemas y necesidades que, en estos momentos, tiene la agroindustria en la búsqueda de una mayor competitividad que le permita seguir siendo rentable en el tiempo.

Qcom.es ha contado en este primer encuentro con la participación de Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES); Horacio González, secretario general de la FIAB; Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias;  Miguel Blanco, secretario de Organización de COAG; Fernando Villena, presidente de Asaja Castilla- La Mancha y Lorenzo Ramos secretario general de UPA.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de exponer su visión sobre lo que necesita la cadena alimentaria para poder seguir siendo rentable en el tiempo. Además, los más de ochenta invitados, entre gerentes de asociaciones, representantes de partidos políticos, empresas alimentarias y prensa, también aportaron sus comentarios, sugerencias y propuestas que han sido recogidas en un documento de reflexión, elaborado por Qcom.es que además incluye algunas de las demandas del mundo de la Pesca, a través de las peticiones de CEPESCA que nos ha hecho llegar en estos días. Os animamos a que nos hagáis llegar vuestros comentarios y propuestas para enriquecer más si cabe este documento.

La primera intervención de la mañana fue realizada por Aurelio del Pino (ACES) en la que recordó que la primera necesidad es crear un marco macroeconómico favorable para la salida de la crisis y apeló a "la colaboración de los agentes de la cadena con el objetivo de generar un clima de confianza entre los distintos eslabones". También reiteró, "la necesidad de trasladar al consumidor mensajes constructivos con el objetivo de generar confianza". Igualmente pidió que los responsables políticos "no distorsionen la actividad empresarial con normas desproporcionadas  o con iniciativas como el observatorio de precios por enseñas del Ministerio de Industria Turismo y Comercio que dan una imagen falsa y distorsionada de la oferta de las empresas". La última petición del responsable de ACES está relacionada con el diseño de políticas sectoriales que incentiven la competitividad. Es decir, "la Administración debería dejar al propio sector definir con criterios de eficiencia la solución a los problemas medioambientales, como por ejemplo ha ocurrido en la Ley de Envases y  Residuos de Envases".

El segundo ponente de la mañana, Horacio Gonzalez Alemán (FIAB) abrió su turno de palabra con la siguiente afirmación, "la primera industria nacional necesita de una  Administración propia de tutela efectiva y eficiente que abarque todas sus necesidades. En este sentido, transmitió "la necesidad de elaborar por parte de la Administración una política alimentaria coherente que regule y equilibre las relaciones dentro de la cadena alimentaria". En este sentido, según el representante de FIAB, "es necesario crear un nuevo marco jurídico que redunde en beneficio último del consumidor. Por otro lado, destacó "la alta internacionalización de las empresas agroalimentarias españolas, lo que demuestra que el producto español es competitivo fuera de nuestras fronteras".  En su cuarta petición, Horacio González Alemán coincidió, al igual que Aurelio del Pino, "en la necesidad elaborar mensajes positivos, constructivos y racionales a la hora de relacionar los temas de alimentación con la salud". Como no podía ser de otra manera, también hizo referencia al debate de la futura Política Agraria Común (PAC) de la que destacó, "la escasa visión productivista  por parte de la Comisión Europea". Por último ha resaltado, "la necesidad de innovar e investigar para garantizar la supervivencia de la industria agroalimentaria española, para lo que haría falta una planificación nacional en la que participen todos los operadores, empresas, centros tecnológicos y universidades, entre otros".

Eduardo Baamonde (Cooperativas Agro-alimentarias) pidió en su intervención, "coherencia en las políticas diseñadas para corregir una cadena alimentaria desequilibrada, consecuencia de la atomización de la oferta y la concentración de la demanda". Según Baamonde, "los pilares para conseguir esta coherencia son la vertebración económica del sector, mejorando la concentración de la oferta y la integración cooperativa". Un aspecto al que hizo referencia, y que fue noticia el pasado lunes, es el haber llegado a ser 7.000 millones de habitantes en el mundo, "por lo que deberíamos pensar más en incrementar nuestra competitividad, productividad y capacidad de comercialización no sólo en nuestro país, sino también fuera de él, para lo cual los agricultores necesitan estar integrados en empresas bien dimensionadas que les permitan aprovechar las oportunidades que se van a generar en los mercados internacionales y beneficiarse así de una demanda alimentaria creciente".

El tercer ponente de la mañana, Miguel Blanco (COAG) destacó la necesidad de considerar el sector agrario como estratégico de forma real no solamente sobre el papel, ya que en la actualidad está caracterizado por la pérdida de rentabilidad, el incremento de costes y bajos precios, muy ligados al mercado actual. Para afrontar esta situación, desde COAG consideran que debe abordarse, al igual que sus predecesores, las siguientes prioridades políticas: reequilibrar la cadena alimentaria, que aborde asuntos como las prácticas comerciales abusivas, la negociación colectiva de los contratos agrarios y la aplicación de las normas de competencia al sector agrario, en la actualidad muy perjudiciales para el sector. Otras de las alternativas que plantea Blanco son, "cambiar la forma y contenido contractual de mínimos; fomentar la vertebración económica del sector productor, propiciando un mayor grado de concentración de la oferta; y reforzar la capacidad de negociación de los diferentes miembros de la cadena agroalimentaria". Para ello, según Blanco, será necesario reformar la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) y apoyar la concentración de la oferta, así como la integración cooperativa". COAG estima necesario, "apostar por el mantenimiento y mejora actual del sistema español de seguros agrarios, a la vez que se trabaja en la implantación de líneas que vayan más allá de la cobertura de los daños".

Al igual que Eduardo Baamonde, el representante de COAG hizo referencia a la futura PAC, de la cual rechaza el recorte del 15% del presupuesto respecto al periodo anterior (2007-2013) y, "echa de menos la instauración de mecanismos que eviten la volatilidad de las materias primas y la fluctuación de los mercados agrícolas. En este sentido habló también de la necesidad de, "aplicar el concepto de agricultor activo, como destinatario de ayudas públicas y el establecimiento de límites de ayuda a las explotaciones en función del nivel de autoempleo y empleos generados".

Fernando Villena (Asaja Castilla-La Mancha) reclamó "una política nacional para el sector agroalimentario, ya que se echa de menos una Política Nacional Agroalimentaria desde hace mucho tiempo". En este sentido también emitió una queja respecto a la indefensión que sufre el sector agroalimentario debido a las acciones de la Comisión Nacional de Competencia hacia el sector. En lo que se refiere al sector del vino, Villena transmitió su satisfacción por el buen funcionamiento de la OCM (Organización Común Mercado) y su repercusión en el mercado, aunque  haya sido acosta de una disminución del precio de venta. Villena también apuestó por las OIA, aunque considera que "los contratos que se desarrollen dentro de este marco deben ser supervisados por un ente que los valide".

Además, animó a valorar nuestros productos y a reconocer su potencial, como en el caso del sector del vino. Pero alertó de las amenazas que puede generar la liberalización de los derechos de plantación que plantea Bruselas, porque puede trasladar las superficies de viñedo del sur al norte de Europa, puesto que en los últimos años estos países han arrancado parte de sus viñas.

El punto y final a este primer debate de Qcom.es lo puso el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos quien, al igual que los anteriores ponentes hizo referencia e insistió en la necesidad de generalización de las relaciones contractuales entre suministradores y receptores; la vertebración del sector a través de políticas activas de concentración; incrementar la capacidad de negociación real de productores a través de las interprofesionales; la mejora de del funcionamiento de la cadena y el desarrollo de un Código de Buenas Prácticas comerciales para evitar las prácticas abusivas. En cuanto a la propuesta de la PAC, también mostró su desacuerdo y animó al sector a luchar contra los excesos de la especulación en los mercados internacionales. Además añadió, "que es necesaria la creación y regulación de un ente público, que aplique instrumentos públicos eficaces y suficientes, para regular y estabilizar los precios agrarios".

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas