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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

PROMARCA

Larracoechea ha abordado los aspectos de la futura ley relativos a la información sensible y la gestión de marcas, indicando que la MDD no es el enemigo -éste en todo caso puede ser un competidor más-, lo son, sin embargo, las prácticas desleales y abusivas que generan ineficiencia y perjudican a los consumidores.

"Si algo tengo claro de la lectura del Informe de la CNC de octubre de 2011, la distribución española tenía un poder significativo de negociación frente a sus proveedores, que más del 80% estaban en situación de dependencia económica, que las prácticas desleales eran generalizadas y simultáneas, que existe un riesgo de que se desincentive la innovación en el medio/largo plazo y que España es un caso especial en el contexto europeo", ha señalado el Presidente de Promarca.

En su informe de octubre de 2011, la CNC destaca cuatro tipos de discriminación contra las Marcas de Fabricante: negativa de referenciaciones, aplicación de márgenes superiores que las aplicadas a la MDD, prohibición de promociones y menores espacios en lineales.

En este sentido, es muy preocupante el reducido el reducido acceso que tiene el consumidor en España a la variedad y a la calidad y a las innovaciones. Las marcas de fabricante representan la mayoría de productos de calidad, pero sólo un 20% a un 40% de ellos tienen presencia en algunas cadenas importantes. "No sólo estamos condenando a la industria agroalimentaria en España, también estamos condenando a los consumidores españoles, privándoles de los productos de mayor calidad", son palabras de Larracoechea que refuerzan lo dicho anteriormente. Esta discriminación se extiende a las innovaciones. Algunas cadenas importantes en España limitan extraordinariamente el número de innovaciones que aceptan llevar en sus tiendas para el consumidor. El nivel de referenciación de productos nuevos es el más bajo de Europa, muy por debajo de piases importantes de nuestro entorno, como ha puesto de manifiesto un estudio encargado por la Comisión Europea.

Otra práctica desleal muy importante es la discriminación de márgenes: las marcas podría bajar de PVP aproximadamente un 20% si se marginasen igual que la MDD.

Otra práctica desleal presente en estos días es la copia desleal de envases. Esto provoca una compra equivocada por parte del consumidor en el 49% de las veces, lo que resulta algo intolerable. Cada día nos llegan mensajes subliminales, y a menudo directos, que dicen que todos los productos son iguales; mensaje falso que se ve reforzado con esta copia de envases.

"Además, aproximadamente el 70% de las marcas concretas se eligen en el propio establecimiento. Por lo tanto, las estrategias de venta dentro de la tienda pueden determinar el éxito o el fracaso de una marca. Así es que la primera estrategia para favorecer o discriminar una marca es su inclusión o no y su posicionamiento en el lineal", añadió Ignacio Larracoechea.

Éstas son algunas de las prácticas desleales que llevan a la triste conclusión de que se está matando lentamente el primer sector industrial español y segundo de la economía. Las consecuencias son nefastas para la economía y para la sociedad española, en términos de pérdida de empleo, valor económico añadido e I+D, todos los cuales han descendido, porque lo perdido por las Marcas de Fabricante, no lo recupera la MDD (Estudio ESADE, octubre 2012).

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