DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 24 de mayo de 2019

Indicación Geográfica Protegida

'Aceite de Jaén', la primera IGP andaluza del sector reconocida a nivel nacional

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén' ha obtenido la protección nacional transitoria con la publicación hoy de su pliego de condiciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, la mención de calidad se convierte en la primera IGP de Andalucía que ampara aceite de oliva virgen extra reconocida a nivel nacional y se suma a las 12 Denominaciones de Origen del sector de la Comunidad Autónoma.

Tras la emisión de la decisión favorable a su solicitud de inscripción en el Registro Comunitario por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca y su traslado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la documentación relativa a esta IGP ha sido ya transmitida a la Comisión Europea para su estudio e inscripción, si procede, en el registro comunitario por parte de la misma.

El producto amparado por esta Indicación Geográfica Protegida, la cuarta denominación de calidad jiennense relativa al sector aceitero, es aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades más representativas de la zona geográfica amparada, que comprende los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén. Aunque la variedad reconocida como principal para la elaboración es la Picual, también se contemplan como secundarias la Arbequina, Picudo, Manzanillo de Jaén, Hojiblanca, Royal y Carrasqueño de Alcaudete.

Con el fin de confirmar que el producto amparado por ‘Aceite de Jaén' es originario de la zona delimitada por la mención de calidad y que cumple con los requisitos exigidos por la misma, las empresas elaboradoras, envasadoras y comercializadoras deben contar con un sistema de trazabilidad que abarque desde la recepción de la materia prima hasta la expedición del producto final.

Con la concesión de la protección nacional a esta IGP, el número total de menciones de calidad alimentarias andaluzas alcanza las 21 Denominaciones de Origen (DO) y 8 Indicaciones Geográficas Protegidas, a las que se suman 8 DO y 22 IGP que amparan vinos y bebidas espirituosas. En cuanto al sector del aceite, nuestra Comunidad cuenta ahora con 13 denominaciones de calidad que protegen aceite de oliva virgen extra.

Entre los productos amparados por estas denominaciones de calidad se encuentran, entre otros, frutas, hortalizas, vinagres, jamones, dulces y conservas pesqueras.

<< volver

MÁS EN Indicación Geográfica Protegida

22/04/2013