Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 19 de enero de 2019

Indicación Geográfica Protegida

El MARM regula el procedimiento para las DOP y las IGP

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del MARM, un Real Decreto que regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) en el registro comunitario, así como su procedimiento de oposición.

Este Real Decreto viene a sustituir a un decreto anterior, que ya regulaba la inscripción de productos agrícolas y alimenticios, para ampliar su ámbito de aplicación a vinos y bebidas espirituosas, como consecuencia de los cambios ocurridos en la regulación comunitaria de estos productos, en particular, en cuanto a su procedimiento de reconocimiento.

Según establece la reglamentación comunitaria para vinos y bebidas espirituosas, la definición, reconocimiento y registro de las figuras de protección a la calidad vitivinícola, vinculadas a un origen geográfico, pasa de ser competencia de las instancias nacionales a ser materia de la actividad de las instituciones comunitarias.

De este modo, el presente Real Decreto integra en un mismo procedimiento las solicitudes de las DOP y de las IGP de todos los productos que, conforme a las disposiciones comunitarias, cuentan con un sistema de protección a la calidad diferenciada.

Para la tramitación de las solicitudes de inscripción en los respectivos registros comunitarios, la nueva norma establece un procedimiento nacional para las DOP/IGP que se extiendan a más de una Comunidad Autónoma, respetándose las competencias exclusivas del ámbito de una sola Comunidad Autónoma, en aspectos puntuales de esta materia.

Por otro lado, se establece un nuevo procedimiento para la concesión de la Protección Nacional Transitoria, correspondiendo a las Comunidades Autónomas su concesión para aquellas DOP e IGP de su exclusiva competencia, ocupándose el MARM de las que tengan carácter supra-autonómico.

Para formalizar la necesaria coordinación entre las autoridades competentes en materia de calidad diferenciada vinculada a un origen geográfico o a una tradición, el nuevo Real Decreto crea la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada, de acuerdo con la reglamentación comunitaria.

<< volver

Noticias
18/01/2019
Menú Principal
15/01/2019

MÁS EN Indicación Geográfica Protegida

22/04/2013