Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 18 de enero de 2019

Informes
13/05/2013

El sector de los aperitivos, innovador y dinámico

Las empresas de fabricantes de aperitivos son una de las más innovadoras de la industria alimentaria según AFAP (la Asociación de Fabricantes de Aperitivos). En 2012, esta industria invirtió más de 30 millones de euros en innovación, entre lanzamientos, innovaciones y extensiones de productos.

En concreto, el sector de aperitivos representa un 14% sobre la inversión total en introducción de innovaciones en el mercado que se realiza desde la industria alimentaria. “La innovación es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro sector. Los productos innovadores, los nuevos formatos, texturas y sabores son fruto del esfuerzo que la industria ha hecho y está haciendo por adaptarse a las exigencias del consumidor”, asegura Josep María Magriñá, presidente de AFAP.

Tal y como desvela un estudio de la Universidad de Málaga en colaboración con AFAP, dónde se analiza el grado de innovación del sector en términos de desarrollo de nuevos productos y el peso específico de las redes sociales en el marco de la innovación colaborativa, el 43% de las empresas indican que su cartera de productos está representada hasta un 15% por nuevos productos, seguido por un 27% de empresas con una presencia más modesta de innovaciones (5%) y un 22% que completan su cartera con un 20% de productos nuevos.

Debido a la importancia que la innovación tiene en el sector, resulta fundamental conocer las necesidades del consumidor antes de desarrollar y lanzar nuevos productos, para adaptarnos a sus expectativas pero también de sorprenderle. De este mismo informe se desprende que los fabricantes de aperitivos incorporan al consumidor en sus “equipos de innovación” combinando métodos tradicionales en los que se detectan preferencias y opiniones, con la puesta en valor de las redes sociales.  Las empresas que actualmente utilizan redes sociales como apoyo en la innovación lo hacen mayoritariamente en las fases de lanzamiento y evaluación de productos.

La apuesta por la innovación es un valor seguro que genera valor tanto al consumidor como a las empresas, afirmación que corrobora la Universidad de Málaga a tenor de las respuestas obtenidas: un 92% de los fabricantes considera que las inversiones y gastos acometidos para el desarrollo de nuevos productos están compensados con los resultados económicos obtenidos.

El aperitivo en la dieta mediterránea

Los productos de aperitivo, muy arraigados a la cultura mediterránea, generalmente se asocian a una sensación de bienestar y satisfacción.

Según datos de AFAP, el 77% de los españoles estima que las mejores situaciones para consumir productos de aperitivos son en compañía de amigos y/o familiares. Esto demuestra que el aperitivo tiene un importante papel como vehículo socializador vinculado a momentos de ocio.

Además, nueve de cada diez españoles afirma consumir este tipo de productos de forma habitual, destacando las destacando las mujeres (91%) frente a los hombres (88%), y las madres con hijos menores de 20 años (96%), seguidas de cerca por jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años.

Por zonas geográficas, el mayor consumo de productos de aperitivo en 2012 se registró en la zona sur (Andalucía y Extremadura), donde se concentraron el 22,4% de las ventas de los mismos. A ésta le seguirían la zona Centro-Este (Comunidad Valenciana y Murcia) con un 18,9%, el Área Metropolitana de Madrid con un 13% y el Noroeste de España (parte de Cataluña, Islas Baleares y Aragón) donde se aglutinarían el 14,2% de las ventas de productos de aperitivo.

<< volver

MÁS EN Informes

05/08/2013