DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 22 de mayo de 2019

Julio 2011

AICE Y Asocarne se unen por los intereses de la industria cárnica

La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la  Asociación Española de Empresas de la Carne (ASOCARNE) han integrado sus actividades, logrando así aunar los intereses de la industria cárnica española.

Con este acuerdo, el sector logra una unidad largamente esperada, a fin de presentar, junto con la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), de la que forma parte, una voz unitaria ante las Administraciones públicas españolas, las instituciones europeas y organismos internacionales y los interlocutores sociales, políticos y económicos.

Esta nueva estructura organizativa y operativa permitirá afrontar con agilidad y eficacia las necesidades y retos de las industria cárnica española, ante el complicado escenario económico-financiero, productivo y comercial actual, en el que aspectos como la rentabilidad, la competitividad y la internacionalización son claves para el futuro de las empresas.

La organización pasará a denominarse Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y mantendrá su participación en las Organizaciones Interprofesionales Interporc y ASICI, en la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) y, a través de CONFECARNE, en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la Fundación CENTA y en la  Plataforma Tecnológica Española "FOOD FOR LIFE-SPAIN".                                     

En el ámbito comunitario se integrará en la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV), para completar su participación a nivel internacional, junto a la Oficina Internacional de la Carne (IMS), la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la  Unión Europea (CLITRAVI) y la Confederación de Industrias Agro-Alimentarias de la  Unión Europea (CIAA).

La industria cárnica española

El sector industrial cárnico, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, tiene un tejido constituido básicamente por más de 3.000 pequeñas y medianas empresas, repartidas por toda la geografía nacional; de hecho, el 75% de las industrias cárnicas españolas tiene menos de 20 personas ocupadas, según el INE. Con esta dimensión, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 19.000 millones de euros, más de un 20% de todo el sector alimentario español.

Esta cifra de negocio supone prácticamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial. El empleo sectorial directo de nuestras empresas, unos 87.000 trabajadores, representa igualmente el 23% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Un dato muy relevante es que la industria cárnica exportó en 2010 por valor de más de 2.900 millones de euros, a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva (tasa de cobertura del 229%), dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, lo que contribuye positivamente a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

<< volver

MÁS EN Julio 2011

27/07/2011