Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 20 de febrero de 2019

Julio 2011

Aprobación de la nueva extensión de norma del aceite

La Asamblea General de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha dado el visto bueno a la propuesta de la nueva extensión de norma, que se elevará, para su tramitación, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los miembros de la Interprofesional han optado por mantener la aportación obligatoria de 6 euros por tonelada de aceite de oliva comercializado en el mercado español. De tal forma que se abonarán 3 euros por tonelada producida en la almazara y otros 3 euros por la comercialización. Los fondos que se recauden irán destinados, como hasta ahora, a la promoción del producto, al fomento de la I+D+i y al análisis de mercados, incluyendo recursos para las labores de coordinación, puesta en marcha, seguimiento y control.

La nueva extensión tendrá una vigencia de tres campañas y estará en vigor entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2014.

La decisión de la Asamblea General de la Interprofesional da así pleno respaldo al trabajo realizado a lo largo de las tres últimas campañas, en las que el sector ha dispuesto para la inversión en promoción, trabajos de I+D+i y análisis de mercados un presupuesto de cerca de 21 millones de euros. Y lo más importante, por cada euro que ha invertido el sector, se ha generado otro euro adicional proveniente de aportaciones de administraciones comunitarias y nacionales, así como de asociaciones y entidades sectoriales. Fondos que, sin el impulso del trabajo de la Interprofesional, nunca se hubieran destinado al sector del aceite de oliva.

Asimismo, el aceite de oliva ha logrado, en estos tres años, una altísima notoriedad en la sociedad española y mundial. Hoy, más que nunca, el consumidor percibe el producto como un alimento de alta calidad, ligado a la una dieta equilibrada y a la salud. En ese sentido, se ha logrado que la imagen del aceite de oliva trascienda su condición de alimento básico, para encarnar otra serie de atributos intangibles muy positivos de cara a la justa valoración por parte del consumidor. También se ha logrado reforzar la imagen de España como líder indiscutible del aceite de oliva en el mundo.

La Asamblea General también ratificó por unanimidad el acuerdo de incorporación de la organización profesional agraria COAG en el ramo de la producción. Se suma así a ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. Con esta incorporación, cada OPA asume una representatividad del 10% en el seno de la Interprofesional.

<< volver

MÁS EN Julio 2011

27/07/2011