DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 20 de mayo de 2019

Julio 2011

Asemesa preocupada ante el descenso de las ventas y el excedente acumulado

Las distintas fuentes estadísticas de aceituna de mesa coinciden en que el mercado está experimentando un descenso en las ventas que mantiene alerta al sector, sobre todo de cara al comienzo de la nueva campaña -el próximo mes de septiembre-, dado el alto nivel de excedentes acumulados. Así, y según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, la comercialización de aceitunas de mesa ha caído un 7% entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, situándose en las 334.740 toneladas. Esta información se refuerza con las estadísticas extraídas de Aduanas, que apuntan que entre enero y abril de 2011 se han exportado 14.772 toneladas menos que el mismo periodo el pasado año, lo que equivale a una bajada del 14,43%. Debido a ello, y según Antonio de Mora "el nivel de excedentes es muy alto para la época del año en la que nos encontramos, alcanzando a 31 de mayo las 509.670 toneladas, un 21,8% más que en 2010, lo que equivale a decir que ya tenemos casi una cosecha entera por excedente", situación que el propio De Mora califica de "desastre".

El director-gerente añade que si el ritmo de comercialización siguiera la misma tónica que los pasados meses -con una media de 41.000 toneladas al mes- "al inicio de la próxima temporada contaremos con unas existencias de casi 378.000 toneladas, lo que equivale a 100.000 toneladas más de lo que teníamos el año pasado en la misma fecha".

Para ASEMESA es especialmente preocupante el descenso en el consumo nacional, mercado al que se destina el 40% de la producción total de aceituna de mesa. Así, y según la AAO, entre enero y abril se ha pasado de los 60,68 millones de kilos a 52,64, lo que supone un descenso del 13,25%. Cifras que Antonio de Mora califica de preocupantes y que justifica en la "crisis de consumo que sufrimos generada por la crisis general en la que estamos inmersos". Ante la actual situación, el director-gerente de ASEMESA recuerda el esfuerzo que el propio sector, a través de Interaceituna, está realizando tanto en promoción exterior como nacional, añadiendo que "es precisamente en estos momentos cuando la Administración más debe apoyarnos, por ejemplo, aumentando la aportación a los planes de promoción, agilizando la devolución del IVA a los exportadores, o atendiendo las demandas de la industria para conseguir la inspección en origen de las exportaciones a EEUU, entre otros."

ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

<< volver

Noticias
17/05/2019
Noticias
16/05/2019
Noticias
16/05/2019

MÁS EN Julio 2011

27/07/2011