feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 15 de agosto de 2018

Julio 2011

La DOP Cebolla Fuentes de Ebro llega a los mercados

La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro vió el pasado 21 de julio cómo se etiquetaban las primeras cebollas Fuentes de Ebro con el logotipo que la identifica y garantiza su calidad. La alcaldesa de dicho municipio, Mª Pilar Palacín, destacó durante el acto que, "es un producto único, en unas tierras únicas", para indicar que es una cebolla conocida en todo Aragón, que con la Denominación de Origen se ha engrandecido.

Con el objetivo de, "conseguir que el cliente se dé cuenta de lo especial y distinto que es nuestro producto, tal y como dijo Molina el productor Daniel Molina, esta temporada, la DO tiene previsto comercializar alrededor de 3 millones de kilos de cebollas, gracias a la labor de 20 agricultores en 55 hectáreas. Y tres serán las empresas que operen con la cebolla que no pica: La Corona, Agrofuentes y Jumosol, de la que es presidente el propio Molina. Esta producción se venderá especialmente por territorio nacional.

Aunque también se comercializará en el extranjero, en países como, por ejemplo, Alemania, Francia o Países Bajos. "Ya tenemos un bagaje, y a nivel nacional se nos va a poder comprar en todos los sitios. Queremos que en toda España se hable de esta cebolla, como ya pasa en Aragón".

Cualidades organolépticas inigualables

La cebolla dulzona, tierna, que no pica ni repite", como dice el productor de Fuentes de Ebro, Daniel Molina, ya es "única en el mundo".

La cebolla de Fuentes de Ebro es un producto fresco y perecedero, que se produce en un marco geográfico único. Su sabor es muy suave, con una textura también única. En este sentido, el coordinador de la Cebolla Fuentes de Ebro, Daniel Molina, ha apuntado que "la diferencia está en el sabor".

La cualidad organoléptica que diferencia esta cebolla de otras se encuentra en su bajo nivel de pungencia -término técnico que se aplica al picor- y la ausencia del desagradable retrogusto que producen otro tipo de cebollas, especialmente tras su consumo en crudo.


Una labor investigadora en la que han colaborado el ya citado CTA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, y el INIA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, cuyos resultados se han plasmado en el reglamento que regula el cultivo y comercialización de esta cebolla, que sabe diferente según donde se plante.

Puede comercializarse temprana o madura, pelada o no, pero siempre ofrecerá tallo grueso y un color blanco-paja en las túnicas externas, que será blanco-verdoso en la temprana; su color interno es blanco. Ofrece un sabor suave, escaso picor, capas interiores muy tiernas y suculentas, que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca.

<< volver

MÁS EN Julio 2011

27/07/2011