Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 20 de febrero de 2019

Julio 2011

'Paquete de Calidad Alimentaria'

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, inauguró el pasado viernes en Segovia una jornada sobre el Paquete de Calidad Alimentaria organizada por el Parlamento Europeo, que pretende crear el futuro marco regulador común para el etiquetado de los productos europeos de calidad diferenciada. Durante su intervención expresó su confianza en que la nueva regulación europea de los sellos de calidad ayude a la producción alimentaria de Castilla y León.  Además, Silvia Clemente señala que Castilla y León ocupa un lugar destacado en las principales producciones de materias primas, con figuras de calidad, como las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. 

A lo largo de las ponencias ha estado también presente la directora general de Industria y Mercados Alimentarios de MARM, Isabel Bombal, quien trasladó el punto de vista a los asistentes del Consejo Europeo como miembro del Gobierno de España aunque también, señaló la postura en cada caso del propio Ministerio. 

Durante la jornada se ha debatido sobre los trabajos realizados en relación con la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo sobre esquemas de calidad de los productos agrarios, que forma parte del "Paquete de Calidad Alimentaria", presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2010, con el objetivo de recoger las opiniones de todos los sectores implicados en la mejora de la calidad de los productos agrarios.  

La propuesta de Reglamento sobre esquemas de calidad, sobre el que el Parlamento Europeo emitirá un informe definitivo el próximo mes de septiembre, consiste en un nuevo marco regulador común para los regímenes de calidad para valorizar los productos agrarios o alimentos procedentes de una zona geográfica determinada, elaborados según prácticas tradicionales (especialidades tradicionales garantizadas), o con otras características de calidad específicas, que se espera va a contribuir a comunicar a los ciudadanos, de una manera más eficaz, las cualidades y características de los productos agrarios.  

Tras la intervención de Isabel Bombal, miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión han transmitido sus puntos de vista y principales posiciones, estableciéndose a continuación un intercambio de puntos de vista con los representantes de las entidades sectoriales más representativas.  

<< volver

MÁS EN Julio 2011

27/07/2011