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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Cifras y tendencias sobre el sector de alimentación y bebidas

En el estudio presentado se ha registrado un volumen de negocio de 956.200 millones de euros, manteniendo a la industria de alimentación y bebidas europea como el sector de fabricación más importante de la Unión Europea (que representa el 16% de la facturación de la industria en los 27 miembros del bloque). Del mismo modo, este sector emplea de forma directa a 4,1 millones de trabajadores.

Según datos de FoodDrinkEurope, esta industria alberga a unas 274.000 empresas, de las que un 99,1% son pymes. Estas pequeñas y medianas compañías generan casi la mitad de la cifra de negocio del total del sector (48,7%) y casi dos tercios del conjunto de puestos de trabajo que genera el sector.

En términos de comercio exterior, el valor de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas europea alcanzó los 65.300 millones de euros en 2010. Mientras que la UE continúa a la cabeza como el mayor exportador de alimentos y bebidas del mundo, se observa en el informe que su cuota de mercado ha ido disminuyendo lentamente en los últimos años (del 20,1% en 2001 al 17,8 % en 2010), sobre todo en beneficio de economías emergentes como Brasil, China, Tailandia o Argentina.

I+D+i

En cuanto al consumo, los hogares destinaron aproximadamente el 13% de su presupuesto a productos de alimentación y bebidas no alcohólicas en 2010; situándose tras la vivienda, el agua y la energía en conjunto.

Por otro lado, el estudio confirma la apuesta del sector por la investigación, el desarrollo y la innovación como impulso para la competitividad. Los datos de inversión en I+D+i se han mantenido estables, suponiendo el 2,2% del total de los sectores de la economía en Europa.

El informe Data & Trends of the European Food and Drink Industry de FoodDrinkEurope realiza un profundo análisis de la estructura de la industria, el comercio exterior, los mercados y el consume, y las tendencias mundiales.

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