Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El Museo de Chocolates Valor, una dulce opción de ocio

El Museo del Chocolate de Chocolates Valor se ha combertido en uno de los atractivos turísticos de la provincia de Alicante. En total, cerca de 70.000 personas han visitado este año sus instalaciones, situadas en una típica casa rural del siglo XIX, junto a la fábrica de Chocolates Valor en la localidad alicantina de Villajoyosa. La pasión por este apetitoso dulce une a pequeños y mayores, motivo por el cual puede resultar una perfecta opción de ocio familiar durante este verano.

Museo Valenciano del Chocolate

El objetivo del Museo del Chocolate Valor, creado en 1998 y reconocido por la Generalitat Valenciana en 2008 como Museo Valenciano del Chocolate, es dar a conocer el proceso de elaboración de este alimento.

Así, en el edificio decimonónico que en su día fue la pequeña fábrica familiar, el visitante recorre los 500 años historia de este alimento, desde los tiempos en que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad. Los paneles explicativos ilustran al visitante sobre los orígenes, las variedades de cacao existentes, su introducción en España y los utensilios empleados a través de los siglos para su consumo.

En las vitrinas del museo se exponen diversos objetos relacionados con la fabricación y consumo de chocolate, como chocolateras antiguas, mancerinas, molinillos, moldes de madera, piedras para moler el cacao y otros, acompañados de documentos históricos y fotografías de interés. Es posible admirar, por ejemplo, las primeras máquinas eléctricas que se utilizaron en La Vila, en 1935, coincidiendo con la llegada de la electricidad a La Ermita. Por otro lado, la faceta más artística de este rico alimento se centra en la exposición temática de figuras de chocolate macizo que representan a dioses y símbolos de la cultura maya.

Los visitantes tienen también la oportunidad de acercarse al mundo de la publicidad, a través de sus distintas etiquetas, envases, dibujos, anuncios y cromos entre otros. Además un invernadero en el jardín permite conocer cómo son las plantas reales de cacao centroamericano y un árbol de cacao.

El recorrido incluye una visita guiada a la actual fábrica, donde es posible observar y disfrutar del rico aroma de todo su proceso de fabricación. Desde la llegada del cacao en grano hasta el producto final. Y culmina de la manera más dulce posible, con una degustación de chocolate.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas