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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La compra de aceite supone un 1,9% del presupuesto por hogar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado, a través del Panel de Consumo en Hogares, un estudio sobre el aceite, de cuyos datos se desprende que durante el año móvil de junio de 2011 a mayo de 2012, los hogares españoles han destinado el 1,9 por ciento de su presupuesto para la compra de aceite.

El consumo de aceite se mantiene estable respecto al mismo periodo del año anterior, situándose la media del consumo por persona y año en 13,14 litros de media. Destaca el consumo en los hogares formados  por retirados, donde se ha llegado a los 21,53 litros por persona, 8,4 litros más que la media española. Caso opuesto es el de los hogares con niños pequeños, donde se ha consumido 7,56 litros por persona y año, lo que supone 5,6 litros por debajo de la media.

Por regiones se constata un mayor consumo de aceite en La Rioja (19,01 litros/persona)  y Galicia  (17,99 litros/persona), mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia se detecta el consumo más bajo (10,26 y 10,60 litros/persona/año respectivamente).

En cuanto a las variedades, de cada 10 litros de aceite consumido, 7,2 corresponden a oliva. La variedad oliva es la más relevante, concentrando un 44,6% del volumen del total de aceite. Su consumo no obstante disminuye un -3,4% frente al resto de variedades, las cuales crecen (Oliva Virgen, +4,6%, Orujo +26,5% y resto Semillas +20,3%) o al menos se mantienen estables (Girasol, +0,0%).

Es destacable sin embargo el mayor gasto realizado por los hogares en la variedad Girasol (+17,2%), causado por el fuerte incremento de su precio medio (+17,1%).

El Canal Dinámico concentra el 90% de las ventas del total aceite. En cuanto  a su precio, durante el año móvil, a Mayo 2012, el precio medio más bajo del aceite se registra en la tienda descuento (1,92 €/litro) en relación a la media nacional (2,11 €/litro),  a pesar de ser el canal que más lo incrementa (+3,9%). Por el contrario, la tienda tradicional presenta el precio más alto (2,46€/litro), siendo a su vez la que más lo redujo (-10,2%).

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