Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los lácteos cubren parte de las demandas de calcio de los ancianos

El Día Internacional del Lácteo, celebrado la semana pasada, deja sobre la mesas numerosas conclusiones. Una de ellas es la necesidad de que las personas mayores cuiden su salud ya que según el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, FeNIL, cada vez la población vive más y con más salud que nunca y se deben asumir las oportunidades que eso representa.

Para los expertos, la dieta es uno de los elementos clave para un envejecimiento saludable. La leche y sus derivados deben ser productos diarios en nuestra alimentación por la abundancia y la densidad de nutrientes, así como su contenido en vitaminas, y minerales, en especial las vitaminas A, D, E, vitamina B2 y calcio.

¿Cómo se consigue un envejecimiento saludable además de con la dieta?

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el envejecimiento activo es entendido como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

La promoción de la salud y una alimentación sana son algunos de los determinantes clave para la consecución de un envejecimiento activo junto a otros determinantes conductuales como son la cumplimentación farmacéutica o la actividad física.

Según ha afirmado el Dr. Pedro Gil, "las claves de un envejecimiento saludable residen en la dieta, el ejercicio, evitar el estrés, activar las neuronas, aprender técnicas específicas de memoria, control de enfermedad y fármacos. En este sentido, resulta necesario recordar las numerosas ventajas que conllevan el consumo de productos lácteos en las personas mayores y su papel dentro de una alimentación equilibrada".

Para los más mayores, la pirámide de alimentación tiene que adaptarse a sus necesidades nutricionales. Viven una etapa en la que se producen muchos cambios físicos que requieren pautas alimentarias determinadas. Por ejemplo, ingerir entre 1.200 y 1.400 mg de calcio al día. Es decir, unas 3 o 4 raciones diarias de calcio. Sólo así, las personas mayores garantizan suplir su déficit de calcio.

Nutrición y Comunicación

En muchos casos, los ancianos desconocen la importancia de alimentarse bien y de ingerir lácteos para la mejora de sus huesos. Por eso, FeNIL pone en marcha el "Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014". Una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea que pretende aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.

Para la difusión de esta información se creó lacteosinsustituibles, una web actualizada y de referencia, con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos, dirigida tanto a médicos como a consumidores.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas