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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Oleoturismo, un viaje lleno de sabor

De Galicia a Canarias, de Extremadura a Ibiza. Si hay un cultivo que define la geografía de España, ese es el olivo. El 5% de toda la superficie del país está ocupada por olivos, unos 2,5 millones de hectáreas. Tan sólo la cebada compite con este árbol emblemático de la cultura mediterránea. Así, no es de extrañar que su influencia haya llegado a casi todos los rincones de nuestro país. Más allá de su valor económico, el olivo, y su mundo, es un recurso turístico de primer orden.

El Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva da a conocer en qué consiste el oleoturismo, una original alternativa turística para, de una manera diferente y divertida, descubrir todos los secretos de este ingrediente único, a través de las actividades organizadas por los cerca de 100 museos dedicados al aceite de oliva que existen en España.

Se trata de un turismo ajeno a las masas, respetuoso con la cultura local y las técnicas tradicionales de la agricultura. Pero no sólo podemos acercarnos al mundo de los aceites de oliva a través del trabajo artesanal de la recolección del fruto y la elaboración de este ingrediente único; también existen actividades relacionadas con el oro líquido como catas, excursiones, talleres, clases de cocina o actividades deportivas.

Entre olivares

Pero el oleoturismo no se agota en los museos. Muchas de las 1.746 almazaras que existen en nuestro país ofrecen catas de aceites de oliva virgen extra y otras actividades alrededor de la cultura del olivo. Sin olvidar tampoco que ligado a este cultivo hay una oferta gastronómica que ha hecho de los aceites de oliva su pilar básico.

En estas zonas no solo se puede disfrutar del delicioso sabor de los aceites de oliva, sino de los espectaculares paisajes que conforman los olivares. Estos paisajes tienen una serie de características comunes en casi todos los territorios: están definidos por el modo de plantación que permite que sean visibles las alineaciones y la perspectiva que generan en el horizonte.

Según Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Portavoz del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva, "el oleoturismo es una tendencia en auge que favorece a consumidores y productores. Es una forma original de dar a conocer al público las bondades de los aceites de oliva, su historia y su cultura, a la vez que se puede disfrutar de otros placeres como la gastronomía y el turismo".

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