Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 16 de junio de 2019

Julio 2012

Para el rendimiento deportivo, muy útil las bebidas carbohidradas

La hidratación es uno de los aspectos fundamentales del rendimiento físico del deportista, ya que durante el ejercicio prolongado la sudoración puede superar los dos litros por hora, con importantes pérdidas de líquidos y electrolitos, que es necesario compensar mediante bebidas de reposición que eviten la deshidratación y otros problemas de salud. Esta es la principal recomendación recogida en el último número de la revista científica de la Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE): ‘Archivos de Medicina del deporte'.

La publicación, basada en un análisis realizado por el Dr. Pedro Manonelles, Presidente de FEMEDE, recomienda que para preservar el balance hídrico y el rendimiento del deportista, y contribuir a retrasar la aparición de fatiga se debe realizar una provisión adecuada de líquido, energía proveniente de hidratos de carbono, y electrolitos. En concreto, el artículo destaca que la reposición de sodio y potasio en el ejercicio prolongado es esencial para mantener el volumen plasmático y la hidratación, y que ingerir hidratos de carbono minimiza el glucógeno perdido por el ejercicio físico intenso.

En este sentido, el Dr. Manonelles ha señalado que "las bebidas con hidratos de carbono, combinadas con electrolitos, mejoran el rendimiento del deportista y la absorción intestinal de sodio y agua, en mayor medida que otras bebidas. En cuanto a los hidratos de carbono, los expertos responsables del artículo recomiendan que su concentración oscile entre el 4-8% de la bebida, sobre todo cuando la actividad sea superior a una hora.

Efectivas a una baja temperatura

Recientemente la revista del Colegio Americano de Medicina Deportiva ha publicado una investigación sobre el efecto de los carbohidratos de las bebidas en el rendimiento físico tanto en condiciones ambientales frías como cálidas. Sus investigadores comprobaron que sólo las bebidas que contenían un 4% y un 6% de carbohidratos mostraban una mejoría significativa en la capacidad de ejercicio en condiciones ambientales frías, y a partir de los 30ºC, únicamente las bebidas con un 6% de carbohidratos mostraron eficacia en el mantenimiento de la resistencia.

El análisis también señala que a partir de los 30 minutos de ejercicio resulta necesario compensar la pérdida de líquidos, y tras el esfuerzo físico, debe restablecerse la función fisiológica, cardiovascular, muscular y metabólica reponiendo las pérdidas de líquidos y solutos. Si la deshidratación es superior al 2%, se recomienda beber aún sin tener sed y salar más los alimentos. Por ello, las bebidas para deportistas que contienen sodio e hidratos de carbono, deben consumirse también al finalizar el esfuerzo.

<< volver

MÁS EN Julio 2012

30/07/2012