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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El vending vende seis millones de euros en zumos

Los hábitos han cambiado. Cada día son más las personas que salen de su casa por la mañana y no vuelven hasta la hora de cenar. Eso hace que gran parte de la alimentación se realice fuera del hogar, bien sea en restaurantes, donde pueden adquirir sus menús a precios asequibles o, en algunas ocasiones, se lleve la comida preparada desde casa para consumirla en el lugar de trabajo.

A estas ingestas se deben añadir los productos consumidos entre horas o, incluso en la propia comida, como pueden ser los zumos de frutas, que se consumen a media mañana o a media tarde, a modo de tentempié, almuerzo o merienda y que pueden adquirirse en las máquinas dispensadoras (´vending´) instaladas en centros públicos o privados o, incluso, en la propia calle.

El sector del ´vending´, representado en el ámbito nacional por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), cuenta con alrededor de 600.000 máquinas instaladas en nuestro país, de las cuales el 60% corresponde a los alimentos y el resto al tabaco. De las destinadas a la alimentación, el 35% lo son a consumos de café y otras bebidas calientes, el 15% a bebidas frías, entre las que se encuentran los zumos y néctares, y sólo el 10% a productos más específicos como los ´snacks´.

El 65% de las máquinas expendedoras están ubicadas en empresas o industrias, el 10% en centros de enseñanza, el 5% en servicios públicos y centros sanitarios y el 4% en áreas públicas.

Renovarse o morir

Aunque actualmente los datos de consumo alimentario sean poco alentadores, el sector de los zumos comerciales continúa innovando para adaptarse también a esta nueva situación, ofreciendo a las empresas de ´vending´ formatos adecuados para distribuir a través de las máquinas. Cada vez son más los proveedores que apuestan por este canal y ya es habitual encontrar productos que hace años eran difíciles de comercializar a través de las máquinas de ´vending´: los usuarios buscan comodidad en el ´vending´ y productos de primeras marcas.

Las tendencias de consumo cambiantes exigen productos innovadores que requieren de la industria de los zumos una respuesta creativa y rápida y que sean, además, más atractivos en su presentación. La sociedad se preocupa más por la salud y los valores nutricionales de su alimentación y demanda productos con mayor valor añadido o alimentos con beneficios comprobados, energéticos, con frutas exóticas o variadas y con propiedades saludables. En definitiva, productos de alta gama que constituyan una alternativa de calidad a la fruta fresca. El consumidor ya no diferencia el producto por el canal de distribución sino por sus cualidades intrínsecas relativas a la salud y la dieta equilibrada.

En España, durante el pasado año, se vendieron seis millones de euros en zumos y néctares a través de máquinas de ´vending´. Este dato junto con el nivel de consumo de zumos en Europa, demuestra que es un mercado sólido, cada vez más presente en el canal ´vending´. La tendencia es que la distribución de productos por este canal seguirá incrementándose en los próximos años.

Los zumos comerciales, una alternativa de calidad

Los zumos comerciales ofrecen total higiene y seguridad para su consumo. Científicos de la Universidad de Valencia realizaron un estudio analítico en 2011 de zumos de naranja sin pasteurizar exprimidos al momento en establecimientos hosteleros, y constataron que el 43% de las muestras analizadas superaban los límites de enterobacterias establecidos en la legislación y el 12% superaba el límite de microorganismos aeróbicos mesófilos. Sin embargo, con los zumos comerciales, la higiene y la seguridad están aseguradas a través de la pasteurización y, porque el propio sector, a través de la aplicación de las Guía oficiales de Higiene y Puntos Críticos y de la Asociación Española de Autocontrol de los Zumos y Néctares, vela para que los productos comerciales que están en los lineales o en las máquinas dispensadoras cumplan con los requisitos legales de fechas de consumo y caducidad, de higiene y con las más exigentes normas de calidad.

Asimismo, y de acuerdo con el Comité Científico de la organización ´5 al día´, una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y hortalizas puede proceder de un zumo comercial envasado, por lo que las máquinas de ´vending´ nos permiten y aseguran en cualquier momento del día cumplir con la recomendación de consumo diario de una de las cinco raciones de frutas u hortalizas.

Los zumos comerciales gracias a sus garantías de proceso mantienen las características nutricionales de las frutas de las que proceden, son fuente importante de algunos compuestos bioactivos, como vitaminas, antioxidantes, minerales y polifenoles y, además, aportan el agua necesaria para la hidratación de nuestro organismo y para el desarrollo de nuestras funciones vitales.

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