Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Premios a la Calidad Mario Solinas

El Consejo Oleícola Internacional (COI) celebró la semana pasada en su sede en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios a la Calidad Mario Solinas 2013, un acto que como todos los años congregó a los ganadores y finalistas del concurso.

El objetivo de estos galardones es reconocer el buen hacer de los productores, envasadores y distribuidores para obtener aceites de oliva vírgenes extra con cualidades armoniosas, así como reforzar, ante los consumidores, la imagen de calidad gustativa de estos aceites.

En la ceremonia de entrega se anunció que la próxima edición de estos premios contará con una nueva categoría denominada Frutado Verde Ligero y en su intervención el director ejecutivo del COI, Jean-Louis Barjol, destacó que estos premios persiguen destacar la calidad organoléptica de los aceites y reconocer el esfuerzo y buen hacer de los productores para conseguir AOVEs “irreprochables”.

En esta edición, los AOVEs españoles han sido los principales triunfadores de este certamen, al que se han presentado 110 aceites procedentes de España (43), Portugal (41), Grecia (15), Francia (4), Túnez (4), Israel (1), Italia (1) y Uruguay (1), una cifra que Barjol espera que siga aumentando en los próximos años.

El COI ha clasificado los aceites en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (verde, intenso, medio y maduro) atribuida por el panel que ha emitido el certificado de análisis sensorial.

Así, en la modalidad de Frutado Verde Intenso, el Primer Premio ha correspondido a Muela-Olives, de Priego de Córdoba (Córdoba); mientras que el Segundo Premio ha recaído en la S.C.A. Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena (Jaén); al tiempo que el Tercer Premio ha sido para Venchipa, de Acula (Granada).

En la categoría de Frutado Verde Medio, el ganador ha sido La Inmaculada Concepción, de la S.C.A. Oleoestepa, de La Roda de Andalucía (Sevilla); mientras que el segundo puesto lo ha ocupado Explotaciones Jame, de Villargordo (Jaén); y el tercero, Agrícola Roda, de la S.C.A. Oleoestepa, de La Roda de Andalucía (Sevilla).

En la categoría de Frutado Maduro, el Primer Premio lo ha recibido Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra). Por su parte, el segundo puesto ha recaído en Camino de Aníbal-Olivar del Azaraque, de Valencia; y el Tercer Premio, en la Sociedade Agrícola Colinas de S. Lourenço, Lda., de Lourenço do Bairro (Portugal).

Los premios consisten en una medalla, oro, plata y bronce para los ganadores de cada categoría y un diploma acreditativo para ellos y para los tres finalistas de cada categoría.

Los ganadores, según el COI, podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases de aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra ganadora.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas