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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Se consumen 12,8 l de aceite al año

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha realizado un estudio sobre el consumo de aceite en los hogares españoles del que se desprende que, de junio de 2012 a mayo de 2013, la media de consumo en España se ha situado en 12,8 litros por persona y año. La cifra supone un descenso del 2,8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La adquisición de aceite representa el 2 por ciento del presupuesto de la cesta de la compra. En lo referente a compra por tipos de aceite, el estudio refleja que el aceite de oliva es el más consumido, con un 70 por ciento, frente al de girasol, que supone el 26,9 por ciento de las ventas.

Dentro de los aceites de oliva, el  aceite de oliva es el más comprado, ya que representa el 41 por ciento del total. No obstante, ha sido el que más ha acusado el descenso del consumo, con una disminución de 9,9 por ciento. Los hogares que más han adquirido este tipo de aceite son los formados por parejas con niños mayores, parejas adultas sin hijos y retirados. Por comunidades autónomas, las mayores consumidoras son Galicia, Canarias, Cantabria, Asturias y La Rioja.

El aceite de oliva virgen es el segundo tipo de aceite con más presencia en la cesta de la compra. Éste ha experimentado un incremento de consumo per cápita del 1,7 por ciento, con un consumo medio de 3,69 litros por persona y año. El perfil del su consumidor se corresponde con el de parejas adultas sin hijos o con hijos mayores y jubilados que viven en ciudades con más de 100.000 habitantes. Por comunidades, las regiones que más lo compran son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.

En tercer lugar se encuentra el aceite de girasol que, sin embargo, ha incrementado el consumo un 3,6 por ciento y se sitúa en una media de 3,45 litros por persona y año. Su compra destaca en hogares constituidos por parejas adultas con hijos de edad media y mayores situados en poblaciones pequeñas de hasta 10.000 habitantes. Las comunidades que encabezan la compra son Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Respecto al canal de distribución, más del 91 por ciento del aceite consumido en los hogares se compra en el canal dinámico (Hiper, Super y Tienda descuento). El súper es el canal que más aumentó sus ventas de aceite con un 3,8 por ciento de incremento. En cambio, el resto de canales sufrió el descenso de las compras del producto, especialmente la tienda tradicional en un 9,4 por ciento.

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