foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Henufood, un paso más para la alimentación del futuro

Redacción Qcom.es

Henufood, el proyecto de I+D en alimentación y salud, ha celebrado el pasado 1 de julio, el acto de clausura durante el cual se han presentado los resultados de cuatro años de investigaciones. Entre los principales resultados, se han lanzado 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables, 1 nueva herramienta computacional y una nueva patente. Se espera que en los próximos meses, se aprueben dos patentes más y se produzcan nuevos lanzamientos fruto de las investigaciones realizadas.

El acto, que ha tenido lugar en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico  Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido presidido por Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación del CDTI, e Ignasi Ricou, consejero delegado de Gallina Blanca Star (GBST), empresa que ha liderado el consorcio durante estos 4 años; también ha contado con la presencia de Alicia González, coordinadora científica del proyecto Henufood y directora del Área de Nutrición y Salud de GBST; así como con representantes de las empresas y Organismos Públicos de Investigación participantes en el proyecto.

Fruto de estas investigaciones, las 8 compañías que forman el consorcio Henufood: Gallina Blanca Star, Carinsa, Wild, Probeltebio, Ibermática, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury, han investigado para desarrollar alimentos e ingredientes con propiedades saludables y beneficiosas para la salud de la población por el importante papel que la alimentación tiene en la prevención de enfermedades crónicas.

Ha sido una alianza estratégica y un claro ejemplo de cooperación público-privada en desarrollo de I+D en alimentación y salud, dando respuesta a la creciente preocupación social por estos temas y a la necesidad de fomentar una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables que permitan incidir en la salud de las personas, contribuyendo a la prevención de los factores de riesgo más comunes en las enfermedades crónicas.

Henufood ha sido, en este sentido, un proyecto pionero que ha utilizado metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica, para demostrar de forma científica las propiedades saludables de ingredientes y alimentos.

Los resultados conseguidos y las sinergias creadas por la unión de estas empresas en colaboración con los equipos investigadores de primera línea, han generado un efecto multiplicador que ha permitido la obtención de resultados de gran alcance para el futuro de la alimentación.

Los Hospitales y Centros de Investigación (OPIs) que han formado parte de HENUFOOD han sido instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en investigación, y referentes internacionales en sus respectivas áreas de investigación biomédica.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas