foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los zumos de frutas fuente de hidratación durante el verano

Redacción Qcom.es

El verano ya está aquí y con él llegan las altas temperaturas, incrementándose el número de fallecimientos que asocian estados de deshidratación. Algunos colectivos son especialmente vulnerables a las consecuencias de la deshidratación, como son los niños, ancianos, embarazadas y trabajadores al aire libre, entre otros, por lo que la dieta ha de adaptarse a la nueva estación y se han de seguir las recomendaciones de los distintos profesionales especializados en salud, manteniendo el cuerpo hidratado con diferentes alimentos y bebidas. En este sentido, los zumos de frutas son una fuente natural de hidratación que aporta además otros nutrientes esenciales, como vitaminas que ayudan a conseguir una dieta equilibrada.

Según el Instituto Europeo para la Hidratación (EHI), el agua juega un papel muy importante para el cuerpo humano; forma parte de las células, lubrica el cerebro y las articulaciones, además de transportar nutrientes.

Los músculos y el cerebro están formados aproximadamente de un  75% de agua, la sangre y los riñones son aproximadamente el 81%, el hígado es alrededor del 71% y los huesos alrededor del 22%, en definitiva el cuerpo humano necesita estar hidratado para sobrevivir, por lo que en los meses en los que las altas temperaturas son las protagonistas, la población debe aumentar las precauciones y conocer los productos y las guías básicas que deben seguir durante este periodo. No existe un mecanismo eficiente de almacenamiento hídrico corporal, por lo que debemos realizar un aporte constante de líquidos para mantener los niveles estables.

En el año 2006 se celebró en Washington una conferencia sobre ´Hidratación y Promoción de la Salud´, organizada por el Comité Técnico de Hidratación de ILSI North América y tuvo como consecuencia un Consenso Científico sobre la importancia de la hidratación. En este consenso se recoge que el zumo, junto con otras bebidas, puede contribuir a satisfacer las necesidades corporales de agua.

Algunos zumos contienen glicina, que es un aminoácido que estimula la absorción de sodio y agua. Los zumos son la bebida que mejor densidad nutritiva tiene y la mayoría de ellos también contienen fibra, ayudando a la retención de humedad en el tracto final del intestino.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentó el pasado 2 de junio el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los excesos de temperaturas. Con él se pretende prevenir los daños derivados de las altas temperaturas para esta última campaña veraniega.

Este plan empezó a aplicarse el 1 de junio y permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre con el fin de paliar los efectos negativos de las altas temperaturas.

Según el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CODNIB), Manuel Moñino, ´desde el punto de vista de la hidratación, los zumos de frutas y hortalizas aportan un alto contenido en agua, entre un 85% y un 90% además de energía en forma de azúcares, así como vitaminas tales como vitamina C y ácido fólico en el zumo de naranja y minerales como el potasio en el zumo de tomate o manganeso en el de piña ´.

De igual forma, Moñino afirma que ´nuestro cuerpo está formado aproximadamente en un 60% de agua y es necesario conseguir un equilibrio entre el agua que gastamos y la que ingerimos a partir de los alimentos y bebidas de nuestra alimentación´. En concreto explica que en condiciones normales, las necesidades diarias de agua rondan los dos litros y medio en el caso de los hombres y dos litros en las mujeres, incluyendo una dieta variada e incorporando agua de bebida como fuente principal para reponer las pérdidas de agua. Por edades, los niños y las personas mayores tienen más riesgo de sufrir deshidratación por lo que, especialmente en días calurosos se les debe ofrecer agua con frecuencia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de frutas y verduras y la organización 5 al día, que promueve el consumo de frutas y verduras frescas considera que un vaso de zumo de frutas puede sustituir a una de las raciones de fruta fresca recomendada.

Desde Asozumos, se quieren fomentar hábitos de consumo saludables y trasladar su apoyo a todas aquellas iniciativas que supongan una mejora para la salud de los ciudadanos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas