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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los zumos de frutas también para el verano

Redacción Qcom.es

El verano ya está aquí. Es un hecho, las temperaturas suben, la población comienza a hacer sus maletas para dirigirse a sus principales destinos de vacaciones y con ellas se deben adoptar unas mínimas precauciones por las altas temperaturas y los cambios en los hábitos alimenticios, sobre todo en los más pequeños.

La dieta de los niños suele ser la que más se modifica en el periodo estival, ya que cambian totalmente de hábitos, en la mayoría de los casos abandonan el comedor escolar y realizan diferentes actividades. Por ello se debe cuidar más que nunca su alimentación, prestar atención a las necesidades que hay que cubrir en estos meses y suplementar la ingesta con alimentos beneficiosos para el organismo de los niños en estos meses de calor. Uno de estos suplementos puede ser el zumo de frutas comercial, una forma rápida y sencilla de tomar fruta e hidratarse, a la vez que aporta nutrientes esenciales para la salud del pequeño.

Según una encuesta realizada por Nielsen para Tetra Pak, los zumos a partir de concentrado son los preferidos por los encuestados con un 45%, seguidos de las bebidas de zumo y leche que además se perfectas para completar las dietas infantiles por su aporte de calcio y nutrientes sobre todo  hasta los seis años. En cuanto a los néctares, los que no contienen azúcar añadido los selecciona un 43% y los clásicos un 40%.

Sabores favoritos

Por lo que se refiere a los sabores preferidos para los niños, las combinaciones dulces suelen ser la opción más aceptada. Las mezclas de fresa y plátano son los favoritos para el 65% de los encuestados, seguidos de las de manzana y la fresa con 41%. Respecto a añadir otro tipo de ingredientes en los zumos los preferidos son el chocolate con un 25%, los cereales con un 21%,  y las galletas un 19%.

Según el tipo de envase

Es muy importante la correcta elección del tentempié que ofreceremos a los niños y la encuesta de Nielsen revela que el 35% de las personas lo lleva consigo desde casa para consumirlo después, porque sus envases son fáciles de transportar y de sencilla apertura, ideales para los diferentes destinos turísticos de las familias.

A los niños les encanta consumir este tipo de alimentos fuera de casa y les ayuda a probar diferentes sabores y formatos que además contribuyen a una dieta variada y suple esas carencias que puedan llegar a tener en estos periodos veraniegos.

El 32% de los encuestados asegura que los niños consumen fruta en el hogar. Para aprovechar estas tendencias de consumo se podrían  añadir a media mañana o en la merienda una ración de zumo de 200 ml que les ayudará a que disfruten del día con la energía que necesitan.

Respecto al tipo de envase, el cartón se destaca como el mejor material, siendo las características más valoradas la fácil apertura y el cierre más seguro, junto con la facilidad de llevar y de beber del envase. Los niños consumen el 64% de los zumos en envases de 200 ml agotando la ración envasada hasta un 77% de los niños.

Pero, ¿qué necesidades tiene nuestro organismo durante los meses de verano? Durante estos meses donde el calor se convierte en el protagonista, nuestro cuerpo necesita otro tipo de vitaminas y nutrientes y debemos prevenir la deshidratación, hay que tomar los zumos poco a poco, ya que gracias a una buena insalivación aprovecharemos mejor sus nutrientes y serán aún más digestivos.

Para el sol, la vitamina A y el Betacaroteno son buenos antioxidantes que protegen la piel de los efectos nocivos del sol. Son especialmente indicados para aquellas personas con "alergia al sol" o sea gente que cuando toman el sol les sale una especie de sarpullidos o reacciones alérgicas. Los jugos más indicados son principalmente los de zanahoria y tomate. Podemos añadir cerezas, albaricoques, melón o melocotones.

Por la mañana zumo de naranja, la vitamina C o ácido ascórbico tiene también una función antioxidante y a la vez favorece una piel sin arrugas ya que colabora en la síntesis del colágeno. La  mayoría de frutas son ricas en vitamina C pero destacaríamos la naranja, el kiwi, todos los frutos del bosque (moras, arándanos, fresas, grosellas, etc.)

Un consejo, los zumos de arándanos rojos pueden ayudarnos para aliviar las molestias de las infecciones de orina muy típicas del verano (a menudo por llevar demasiado tiempo el bañador mojado). Es recomendable consumir una gran cantidad de líquidos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas