Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Nuestras bacterias velan por nuestra salud

Redacción Qcom.es

Las alergias y algunas enfermedades metabólicas podrían tener tratamiento mediante probióticos (bacterias beneficiosas) en el futuro. Estos microorganismos “buenos” son el objeto de estudio del Dr. Francisco Guarner, investigador de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebron, que ha expuesto el “estado del arte” de la investigación  médica sobre estos microorganismos en la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián que celebra desde hace 15 años el Instituto Danone en la UIMP de Santander.

La microbiota humana, el conjunto de bacterias que alojamos en nuestro cuerpo y que puede llegar a pesar 1,5 kg, tiene funciones metabólicas, pues nos permite aprovechar energía de nutrientes que nuestro organismo solo no podría digerir y tiene una función defensiva, pues los patógenos tienen más difícil progresar en un ecosistema complejo.

Aunque todavía no se ha definido qué es una flora intestinal “normal”, según el Dr. Guarner sí está demostrado que la microbiota intestinal de los pueblos con estilos de vida más primitivos tiene una variedad de bacterias mayor que la de los individuos de las sociedades desarrolladas y esta reducción de la biodiversidad se puede asociar al aumento de enfermedades que afectan al sistema inmune, como asma, Crohn, diabetes tipo 1 o alergias en estas sociedades.

La nueva ciencia médica de los probióticos está reconociendo las funciones beneficiosas de muchos micro-organismos que podrán ser útiles en medicina clínica. Hay fundadas esperanzas de que el uso de micro-organismos pueda ser útil para determinadas afecciones metabólicas o del sistema inmunitario.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas