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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La industria panadera satisface al turista

Redacción Qcom.es

Según el informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, este verano se superarán los 24 millones de turistas extranjeros en España. Para la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), las necesidades de estos nuevos consumidores están satisfechas con una amplia variedad de especialidades de productos semielaborados, principalmente en el Canal Horeca y también en el Retail. Estas variedades son también muy demandadas por el visitante internacional que ha establecido su residencia en nuestro país durante los meses de verano y que desea seguir consumiendo productos que les hagan sentirse como en casa. Y es que los productos de base de pan –hamburguesas, bocadillos, sandwiches y pizzas- suponen durante el verano el 22% del consumo de alimentación fuera del hogar, delante de los productos de desayuno y meriendas, con un 21,1%, y por detrás de tapas y productos para compartir (25,2%), que además tienen en la mayoría de las ocasiones el pan como acompañante esencial de esas elaboraciones culinarias.

En verano, las visitas a establecimientos de restauración se incrementan en la franja horaria que corresponde con los desayunos, alcanzando hasta un 12% del total. Por otra parte, el desayuno, principalmente en su modalidad de buffet sigue siendo un servicio estratégico en la oferta de los hoteles españoles. El porcentaje que representa el desayuno en el total de los ingresos del departamento de alimentos y bebidas de un hotel no es baladí, aunque varía según tipología, categoría o procedencia del turista. En estos meses, el desayuno significa más del 50% de los ingresos de restauración de algunos establecimientos hoteleros.

El presidente de la Asemac, Felipe Ruano, subraya que a lo largo de la época estival “las empresas asociadas consiguen sus máximos niveles de ventas durante los meses de julio y agosto como consecuencia de los cambios de hábitos de compra y de consumo, motivados por el turismo”.

En particular, el turista extranjero es un gran demandante de propuestas saludables y de alto valor nutricional. Entre otras especialidades, los asociados de Asemac elaboran panes con aceite de oliva, integrales, sin azúcar, multicereales, pan francés, pan de centeno o pan alemán. Estas tendencias son trasladadas por la industria también a su catálogo de bollería y pastelería, con la elaboración de todo tipo de croissants, hojaldres, madalenas, muffins o tartas, en innovadoras variedades -integrales, sin azúcar o con frutas-, en todo tipo de formatos –mini o precortados- y con nuevas decoraciones y rellenos.

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