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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE julio DE 2016

Castilla-La Mancha duplica en un año las ayudas a la promoción del vino

Redacción Qcom.es

La promoción del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es un asunto clave para el desarrollo de la política del Gobierno regional. Dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través de las líneas de ayudas a la promoción de calidad diferenciada, el Ejecutivo regional destina el doble de fondos que el anterior en 2016 con un total de 1,2 millones de euros, mientras en 2015 tan solo se destinaron 600.000 euros. Además, el Gobierno anterior promocionó catorce figuras de calidad en 2015 y, sin embargo, en 2016 se han beneficiado veintiuna.

En este sentido, el ejemplo más importante es el de la Denominación de Origen Valdepeñas, cuya intervención del Gobierno ha permitido desbloquear la situación de conflicto entre productores y elaboradores y que juntos, con un nuevo presidente al frente del consejo regulador, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín -a propuesta del consejero- puedan acceder a estos fondos de promoción. De hecho, el año pasado Valdepeñas perdió 300.000 euros de fondos europeos para la promoción del vino, por ni siquiera haberlos solicitado; por lo que este año la Consejería de Agricultura ha ampliado el plazo para que la DO Valdepeñas pueda acogerse a esas ayudas, una vez alcanzado un acuerdo entre los miembros de la Junta directiva bajo la tutela del consejero. Es una línea destinada a la comercialización y superan los 140 mil euros para este año, que deberían ejecutarse antes del 31 de diciembre.

Otro de los logros conseguidos en el sector vitivinícola es la constitución de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha, que engloba a las nueve denominaciones de origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Ribera del Júcar y Almansa.

En otro orden de cosas, para el Gobierno regional el Programa de Apoyo del Vino es muy importante, ya que con esta medida de promoción en países fuera de la Unión Europea, “vamos a recibir 3,4 millones de euros de ayuda FEAGA para 129 proyectos que han presentado bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha y eso es muy positivo”, ha recordado el consejero. En esta materia, Martínez Arroyo ha explicado que esta línea de Promoción de Vino en países terceros, “lamentablemente, se utiliza poco en nuestra tierra porque hay una excesiva burocracia”. Una gestión que está dirigida desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y que resuelve la comunidad autónoma. El consejero ha preguntado a los diputados del PP si les parece lógico y les ha informado de que ha solicitado a la ministra que revise la forma en la que se organiza la medida, “creemos que la gestión debe ser puramente regional y no debe ser conjunta nacional-regional, como sucede en este momento”. Una petición que ha admitido la ministra con el compromiso de crear un grupo de trabajo para analizar esta medida y para reducir las trabas burocráticas.

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