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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE julio DE 2016

Este verano, 'Un refresco, tu mejor combustible'

Redacción Qcom.es

RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), ponen en marcha una nueva edición de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la hidratación durante la conducción, en este caso desde el humor.

La campaña, que cumple 11 años, cuenta en esta edición con la colaboración de los actores y humoristas ‘El Culebra’ (Alfonso Sánchez) y ‘El Cabeza’ (Alberto López), conocidos por su participación en la exitosa película ‘8 apellidos vascos’ y la serie ‘Allí abajo’, entre otros trabajos. Ellos son los protagonistas de unos vídeos que, en clave de humor, recogen consejos muy serios como parar cada dos horas o 200 km en trayectos largos, bajar del vehículo, realizar ejercicios de estiramiento y rehidratar al organismo con un refresco, ya que reducen el cansancio y por tanto mejoran nuestras condiciones para conducir.

El elevado número de kilómetros recorridos, las altas temperaturas, la intensidad del tráfico en ruta y las prisas por llegar al destino deseado son algunos de los factores que influyen en la aparición de la fatiga al volante en este tipo de trayectos. De hecho, existen unos síntomas determinados que identifican este “cansancio” que acumula el conductor con los kilómetros recorridos, como la pérdida de concentración, el picor de ojos, la visión borrosa, el parpadeo constante, la necesidad de moverse en el asiento, la deshidratación o, en último término, la somnolencia. Pero lo más relevante es cómo afecta la fatiga a la capacidad de procesar la información del tráfico, ya que con estos síntomas se ralentizan todos los procesos de toma de decisiones y se incrementa el tiempo de reacción ante cualquier situación de peligro.

Pautas de descanso e hidratación

Realizar paradas cada dos horas o 200 km en trayectos largos es clave para mantener un buen nivel de atención, los reflejos y una condición física que permita realizar el trayecto en condiciones de comodidad y seguridad, debiendo bajar del vehículo, realizar ejercicios de estiramiento y rehidratar al organismo.

Aun así, el 55% de los conductores señala que para transcurridas más de dos horas y el 6% admite no realizar ningún descanso durante el desplazamiento.

Respecto al estado del conductor mientras conduce, el 31% declara haberse sentido fatigado en el viaje. Los principales motivos que alegan son: la intensidad del tráfico (47%), las horas al volante (46%), circular por carreteras de doble sentido (32%), y no beber suficiente líquido (21%).

También se ha preguntado cuál es la principal medida que toman los conductores cuando sienten los síntomas de la fatiga. En este sentido, un 33,5% indicó que para y baja del vehículo para despejarse, un 32,5% que para y bebe para hidratarse, un 13% que para solo para que acto seguido conduzca otro ocupante del vehículo, un 10% que para e intenta conciliar un pequeño sueño, y un 9,5% que baja las ventanillas durante el viaje para que entre aire fresco. Solo el 1,5% restante afirma intentar proseguir el viaje para llegar cuanto antes al destino.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. El 84% de los conductores considera que la somnolencia y el cansancio suponen un gran riesgo en la carretera, pero en la práctica son muchos los que no siguen los consejos para evitarla. La campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ volverá a recordar la importancia de la prevención.

Consejos para evitar la fatiga en verano  

• Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evita viajes después de la jornada laboral.

• Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.

• Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.

• No bajes la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.

• Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche.

• Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.

• Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible… Quita la sed, no los puntos.

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